Costes de calidad y no calidad: la zona óptima

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Partimos de considerar que la zona óptima está alrededor del siguiente punto:
Punto en el que lo que gasta la empresa en acciones de prevenir y evaluar la calidad del producto es exactamenteigual a los costes en los que la empresa incurre por fallos internos y/o externos (PUNTO DONDE SE CORTAN LAS DOS CURVAS DE COSTES: CALIDAD Y NO CALIDAD).
Ejemplo: lo gastado en formación de personal,manuales técnicos, limpieza y orden, estudios sobre la satisfacción del cliente, revisión de la facturación, etc (prevención y evaluación) es igual a lo gastado en accidentes, retraso en facturas,robos, pérdida de clientes por mal servicio, retirada de productos, etc. (errores internos y externos).
Continuamos, entendiendo que la zona óptima para una empresa es la zona que está alrededor delcitado punto.

Se trata de que a partir de ese punto lo que me gasto en costes de prevención y evaluación no logra compensar la reducción por fallos (fíjate que una curva está por encima de laotra), por lo que el coste total aumenta: la curva de costes totales empieza a ser creciente (cuando hasta ese momento era decreciente). Así, y desde el punto de vista económico NOS INTERESA CONOCER ESTEPUNTO, para ajustar los costes de calidad y no calidad.
AHORA BIEN, Como ves esta zona puede estar más cerca o más lejos del 100% de conformidades:
* Más cerca, te indica que para compensar lo queme gasto en costes por pérdidas internas y externas tengo que invertir gran cantidad en actividades de evaluación y prevención. Serían empresas cuyo gráfico de comportamiento de costes de la calidadtendría representado su óptimo muy cerca del “100% bueno”. Así, fabricantes de productos con gran impacto sobre la salud humana. Date cuenta que si una de ellas tiene un fallo, puede verse obligada aretirar su producto del mercado e incurrir en grandes pérdidas, por lo que le compensa invertir en prevenir antes de arriesgarse a desaparecer del mercado.
* Mas lejos de ese “100% defectuoso”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Costo Optimo De La Calidad
  • costo de calidad y no calidad
  • CALIDAD Y COSTOS DE CALIDAD
  • Costos De Calidad Y No Calidad
  • Costos De La Calidad Y No Calidad
  • Costos de Calidad y no Calidad
  • COSTOS DE CALIDAD
  • costos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS