Costes de institutos

Páginas: 24 (5890 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
ANÁLISIS DE COSTES DE LOS INSTITUTOS

ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN.
ABSTRACT.
1. LEGISLACIÓN
2. PROYECTO ECONÓMICO DE CENTRO.
2.1. Finalidades del proyecto económico.
2.2. Fases en la confección de un proyecto económico.
2.3. Elaboración de un proyecto económico de un centro concertado.
2.4. Órganos que intervienen en la confección del proyecto económico.
3 ¿CÓMO SE GESTIONA EL PRESUPUESTO DEUN CENTRO?
4. LA FORMACIÓN DEL DIRECTOR.
4.1. Responsabilidades y funciones de los directores de escuela.
4.2. Desarrollo de la formación de los directores en Inglaterra y Gales.
4.3. Programa de Formación-Intercambio Internacional para la Gestión de centros docentes.
5. ENTREVISTA A UN DIRECTOR DE UN COLEGIO PRIVADO CONCERTADO
Análisis del Presupuesto de los Departamentos
Cuestionario aldirector entrevistado

- ANÁLISIS DE COSTES DE LOS INSTITUTOS -

INTRODUCCIÓN
La importancia económica de la educación radica de los costes y beneficios originados en los procesos educativos, ya sea para los individuos o para la sociedad en general, ya que tienen un claro contenido económico.
El desarrollo de este trabajo se centra en el análisis de los costes de producción de la educacióna nivel de institutos de Educación Secundaria. El objetivo a entender es la distribución y gestión de los recursos económicos de dichos centros educativos.
Para abordar dicha temática haremos un repaso sobre la legislación vigente en cuanto a recursos económicos se refiere, así como un análisis del proyecto económico del centro y sus distintos elementos.
Por otro lado desarrollaremos lagestión del presupuesto de un centro de enseñanza secundaria obligatoria, para finalmente tratar la formación del director en cuanto a la gestión económica a nivel nacional, al igual que reflejaremos otras realidades europeas.
Para visualizar cómo toda esta teoría se materializa en la práctica contaremos con la colaboración de un director de uno de estos centros al que realizaremos una entrevistacualitativa que ilustre todo este marco teórico.

ABSTRACT:
En el presente trabajo abordamos la importancia económica de la educación en base a los costes originados en los procesos educativos de forma cualitativa. Nos centraremos en concreto en los costes que tienen los Institutos de Enseñanza Secundaria, tanto públicos como concertados.
Para ello hicimos un breve repaso por la legislaciónvigente actual en materia educativa, con objeto de darle a nuestro trabajo una dimensión normativa. En consecuencia analizamos el Proyecto Económico de Centro, pasando por la Gestión del Presupuesto de Centro, además de la formación necesaria para el cargo de director. Finalmente, y con intención de darle una dimensión más práctica a nuestro trabajo, realizamos una entrevista a un Director de un centroconcertado con preguntas que engloban la totalidad de nuestro trabajo.

1. LEGISLACIÓN.
A la hora de analizar y repasar la legislación vigente en cuanto a la distribución de los recursos económicos que repercuten en los centros docentes, creemos conveniente establecer la distinción entre los diferentes tipos de centros educativos.
Los centros docentes se clasifican en públicos y privados.Son centros públicos aquellos cuyo titular sea una administración pública. Son centros privados aquellos cuyo titular sea una persona física o jurídica de carácter privado y son centros privados concertados los centros privados acogidos al régimen de conciertos legalmente establecido. Se entiende por titular de un centro privado la persona física o jurídica que conste como tal en el Registro decentros de la correspondiente Administración educativa.
En cuanto a la distribución económica de los centros cabe destacar la diferencia entre los centros públicos, ésta se establece en función del número de alumnos, y los centros privados-concertados en función de módulos de concierto. Por ejemplo, en el artículo 117 se establece que:
1. La cuantía global de los fondos públicos destinados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viii congreso del instituto internacional de costos
  • Instituto
  • instituto
  • Instituto
  • instituto
  • instituto
  • instituto
  • Instituto lo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS