Costes

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
COMPORTAMIENTO DE LA INVERSIÓN EN EL PAIS
El escenario económico oficial muestra un óptimo 2011. Un PIB en crecimiento, un precio del petróleo que deja atrás su declive e inversiones petroleras. Pero los recursos no solo pueden ser estatales.


El Gobierno Nacional ha presentado su “hoja de ruta” para los próximos cuatro años. Estimaciones bastante positivas que presentarían a un Ecuador enfranca recuperación con un crecimiento del PIB que cerraría 2010 en 3,7 por ciento y con el vaticinio de un descenso al 2,05 por ciento solo para 2013, es decir cuando culmine el actual período presidencial. ¿Qué tan alineados a la hoja de ruta vamos?

Según el comportamiento de la economía en el transcurso de estos meses, 2010 podría terminar con un Producto Interno Bruto (PIB) aproximado alos 57 mil millones de dólares.
La diferencia entre la proyección y lo que está ocurriendo en la actualidad es de 4.000 millones de dólares y se traduce en la lenta reactivación de la producción de las empresas privadas. Es que desde hace algunos años esta reactivación ha respondido en su mayor parte a las iniciativas públicas. Para Julio José Prado, director de Investigación del IDE, lasestimaciones oficiales se han ejecutado en un 25 por ciento en lo que va de 2010.

Sin embargo, las obras públicas no pueden ser las únicas dinamizadoras de la economía, como lo han sido en los últimos tres años. “Ese es el riesgo de tratar de empujar el gasto sin incentivar en forma clara la inversión privada”, explica. Ese sería otro motivo por el cual la previsión del crecimiento del Ministeriode Finanzas no podría verse cumplida del todo.


Siguiendo la hoja oficial –la evolución de este indicador tiende al alza–, de acuerdo a la programación Plurianual 2010-2013 publicada por el Ministerio de Finanzas y el Banco Central del Ecuador, se estima que en los últimos tres años de este periodo el PIB alcanzaría los 72.038 millones de dólares. ¿Una economía en franca competencia con lospaíses andinos? Sí, pero un escenario resultado del proceso de salida de una crisis como la que las grandes economías vivieron durante 2008 y parte de 2009, de ahí que ese rebote eleve el crecimiento del PIB.


REGRESO DE LA INVERSIÓN PETROLERA
Inicialmente para poder analizar la inversión extranjera directa en el Ecuador, sus niveles y los efectos de estos es necesario saber su definiciónpor lo tanto a la inversión extranjera directa se la conoce como aquella inversión que proviene de una persona natural o jurídica del exterior, cuyo capital es invertido en un país con la intención de tener la administración y el manejo directo de la empresa en la que se esta invirtiendo (es importante mencionar que esta inversión se puede realizar mediante la participación en otras empresa yaestablecidas dentro de un país o por medio del establecimiento de una empresa inversora).

El escenario bajo el cual se desenvuelven las empresas ecuatorianas hace pensar en un 2011 estable. Un PIB en crecimiento, un precio del barril del petróleo que deja atrás su época de declive e inversiones que podrían reactivarse una vez que entren en vigencia las renegociaciones con las multinacionalespetroleras que prestan sus servicios en el país. El escenario, así, se vuelve más optimista, pues el hidrocarburo podría bordear los altos precios con los que contó en 2008. Lo imprescindible allí es lograr que las empresas del sector incrementen su producción de petróleo para llegar a niveles que puedan aprovechar la buena racha de su precio. Este factor, según Rafael Muñoz, managing director deDeloitte Ecuador, es lo que hará que 2011 sea un año de estabilidad, el crecimiento del sector se verá reflejado con el incremento en el volumen de producción y en la constancia de su precio. La proyección del Ministerio de Finanzas apunta a cerrar este año con 178 millones de barriles y en 2011 superar los 180 millones de barriles.
Ecuador acordó este martes nuevos contratos con la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS