Costituciion de

Páginas: 30 (7367 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
francia
| |
|[pic]   [pic]   [pic] |

 

CONSTITUCION DE LA QUINTA REPÚBLICA FRANCESA
.

DEL 4 DE OCTUBRE DE 1958
TEXTO ACTUALIZADO DESPUÉS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 8 DE JULIO DE 1999
Esta traducción fue realizada bajo la responsabilidad conjunta de la Dirección de Prensa,Información y Comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Departamento de Asuntos Europeos de la Asamblea Nacional. El texto francés es el único que da fe.
 
PREÁMBULO
El pueblo francés proclama solemnemente su adhesión a los derechos humanos y a los principios de la soberanía nacional tal y como fueron definidos por la Declaración de 1789, confirmada y completada por el Preámbulode la Constitución de 1946.
En virtud de estos principios y del de la libre determinación de los pueblos, la República ofrece a los Territorios de Ultramar que manifiesten la voluntad de adherirse a ella nuevas instituciones fundadas en el ideal común de libertad, igualdad y fraternidad y concebidas para favorecer su evolución democrática.
Artículo 1
Francia es una República indivisible, laica,democrática y social que garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión y que respeta todas las creencias.
TÍTULO PRIMERO - De la soberanía
Artículo 2
La lengua de la República es el francés.
El emblema nacional es la bandera tricolor, azul, blanca y roja.
El himno nacional es la "Marsellesa".
El lema de la República es "Libertad,Igualdad, Fraternidad".
Su principio es : gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Artículo 3
La soberanía nacional reside en el pueblo, que la ejerce a través de sus representantes y por medio del referéndum.
Ningún sector del pueblo ni ningún individuo podrán arrogarse su ejercicio.
El sufragio podrá ser directo o indirecto en las condiciones previstas en la Constitución y será siempreuniversal, igual y secreto.
Son electores, de acuerdo con lo que disponga la ley, todos los nacionales franceses mayores de edad de ambos sexos que estén en el pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos.
La ley favorecerá la igualidad entre mujeres y hombres para acceder a los mandatos electorales y cargos electivos.
Artículo 4
Los partidos y las agrupaciones políticas concurren a laexpresión del sufragio. Se constituirán y ejercerán su actividad libremente dentro del respeto a los principios de la soberaná nacional y de la democracia.
Estas entidades contribuirán a la aplicación del principio enunciado en el último apartado del artículo 3 de acuerdo con lo dispuesto por la ley.

TÍTULO II - Del Presidente de la República
Artículo 5
El Presidente de la República velarápor el respeto a la Constitución y asegurará, mediante su arbitraje, el funcionamiento regular de los poderes públicos, así como la permanencia del Estado.
Es el garante de la independencia nacional, de la integridad territorial y del respeto de los tratados.
Artículo 6
El Presidente de la República será elegido por un período de cinco años por sufragio universal directo.
Una ley orgánicaestablecerá el modo de aplicación del presente artículo.
Artículo 7
El Presidente de la República será elegido por mayoría absoluta de votos emitidos. De no obtenerse dicha mayoría en primera vuelta, se procederá, el domingo posterior al siguiente, a una segunda vuelta. Solamente podrán presentarse a ésta los dos candidatos que hayan obtenido la mayor suma de votos en la primera vuelta, despues de laretirada en su caso de candidatos más favorecidos.
Los comicios se convocarán por el Gobierno.
La elección del nuevo Presidente se celebrará entre los veinte y los treinta y cinco días antes de la terminación del mandato del Presidente en ejercicio.
En caso de que quede vacante la Presidencia de la República por cualquier causa o por imposibilidad reconocida por el Consejo Constitucional, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS