Costitucion De 1986

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
La Constitución Política promulgada en Colombia el 4 de julio de 1991, fue el producto de una larga cadena de inquietudes e inconformidades formada por las fallas que registraba la Constitución de1886, entonces una de las más longevas en América y que había surgido de la agitada historia del país en el siglo XIX.
La Carta de 1886 había sufrido hasta entonces numerosas modificaciones paraadaptarse en los tiempos y las circunstancias de Colombia en el siglo XX, otra época llena de conflictos atizados por la aparición de las guerrillas izquierdistas en los años sesenta.
Pero esasmodificaciones no fueron suficientes y, en determinado momento, la Carta fue considerada como “una colcha de retazos” incapaz de contener la normatividad para sacar de la crisis y el desangre a un país agobiadopor múltiples problemas, incluido el del narcotráfico.
En 1988 fracasó un intento que pretendía extender la participación de los ciudadanos en la política y frenar la corrupción administrativa, entreotros propósitos. Ese fracaso dio lugar a un movimiento estudiantil y político que planteó la necesidad de convocar a una asamblea constituyente.
El objetivo era que los colombianos se pronunciaransobre la necesidad de una profunda reforma constitucional, razón por la cual surgió el llamado “Movimiento de la Séptima Papeleta”, para las elecciones legislativas de 1990. Entonces, las otras seispapeletas eran para escoger, en su orden, Senado, Cámara de Representantes, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales, Gobernadores y Alcaldes.
El Consejo Electoral del momento no aceptó lainclusión oficial de ese séptimo voto, pero este se contó de manera extraoficial. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia admitió que había una voluntad mayoritaria para la Constituyente y lo validó.
Estasituación provocó que el entonces presidente de la República, César Gaviria, convocara a unos comicios para elegir a cien integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual inició trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costitucion
  • COSTITUCION
  • costitucion
  • Costitucion
  • Costitución
  • costitucion
  • la costitucion
  • Costitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS