costitucion

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Otra sección de suma importancia es la relativa a los deberes que tiene los ciudadanos y están consagrados en el artículo 9; todos los deberes que indica ese artículo son de capital importancia; esimportante señalar el deber de todo ciudadano acatar y cumplir la Constitución y las leyes, respetar y obedecer la autoridades establecidas por ellas; el deber de votar, la obligación de dedicarse a untrabajo productivo, con el fin de proveer dignamente su sustento y al de su familia.

Es oportuno señalar el deber de asistir a los establecimiento educativos de la nación para adquirir por lomenos la instrucción elemental; este último se ve obstaculizado por una falta de información y conocimiento por parte de los ciudadanos acerca de la Constitución y aunque un ciudadano que se respete nohaya estado de acuerdo con las ejecutorias del presidente Trujillo, no puede obviarse el recordar la campaña de alfabetización que el pusiera en marcha para que ningún ciudadano dominicano, se quedarásin aprender a leer y escribir.

EL TITULO III

El presente título consta de dos secciones, la primera referente a la nacionalidad y la segunda referente a la ciudadanía.

El artículo 11 numeral1, expresa quienes son dominicanos 1.- Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representacióndiplomática o los que están de tránsito en él. 2.- Las personas que al presente estén investidas de esta calidad en virtud de constituciones y leyes anteriores. 3.- Todas las personas nacidas en elextranjero, de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña; o que, en caso de haberla adquirido,manifestaren, por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la edad de diez y ocho (18) años, su voluntad de optar por la nacionalidad dominicana. 4.- Los naturalizados. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTITUCION
  • costitucion
  • Costitucion
  • Costitucion
  • Costitución
  • costitucion
  • la costitucion
  • Costitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS