costitucion

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Las características que se destacan de la Constitución de 1991 son :

1) Incorporación de extensas referencias a derechos económicos, culturales, ambientales y a los Derechos Humanos, incluidos elderecho a la integridad física y a la protección contra las desapariciones forzadas. A la vez proporcionaba también salvaguardas contra actos arbitrarios del Estado creando el cargo de Defensor delPueblo y el derecho de tutela que permite a los ciudadanos solicitar rápidamente protección legal si se violan o amenazan sus derechos fundamentales. De momento, la mayoría de los mecanismos deprotección de los Derechos Humanos existen únicamente sobre el papel.

Con la Constitución de 1991 también se revocaron numerosas restricciones a la efectiva competencia o al debate público que estabanvigentes en las sucesivas reformas de la anterior norma constitucional. Pero todavía continuaban vigentes límites a la participación plena de los grupos sociales.

2) La Constitución de 1991 no abordóla reforma de las Fuerzas Armadas. Asimismo aunque se defendían los Derechos Humanos también se garantizaba el mantenimiento de la impunidad. Confirma la jurisdicción de los tribunales militares sobrelos delitos atribuidos a miembros de las Fuerzas Armadas e introduce la jurisdicción militar por delitos cometidos por policías (artículo 221). De esta manera se impide que los tribunales civilesinvestiguen las violaciones de Derechos Humanos. La Constitución va introdujo también la inmunidad de procesamiento por ‘obediencia debida’, por la que se exime de castigo a los soldados y oficiales demenor graduación de las Fuerzas Armadas que puedan demostrar que actuaron siguiendo órdenes.

3) La Constitución de 1991 substituyó el estado de sitio por un sistema gradual de poderes deemergencia: el estado de ‘conmoción interior’ el estado de ‘guerra exterior’. Y se limitaron los poderes del ejecutivo para mantener indefinidamente el estado de emergencia introduciendo controles políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTITUCION
  • Costitucion
  • costitucion
  • Costitucion
  • COSTITUCION
  • COSTITUCION
  • costitucion
  • costitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS