Costituir Sociedades Mercantiles

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Constituir Sociedades Mercantiles
La autorización para constituirse y operar se regirá por las leyes especiales aplicables a cada caso especial Código de Comercio artículo No.12, Sociedades Mercantiles tales como:
* Bancos,
* Aseguradoras
* Reaseguradoras
* Afianzadoras
* Reafianzadoras
* Sociedades Financieras
* Almacenes Generales de Depósito
* Bolsas deValores
* Entidades Mutualistas
* Empresas análogas
Todas las sociedades mercantiles mencionadas anteriormente, se regirán por lo dispuesto en el Código de Comercio en lo que no contravenga sus leyes y disposiciones especiales.
Disposiciones Generales Código de Comercio artículo No. 14
La sociedad mercantil constituida de acuerdo a las disposiciones del Código de Comercio e inscrita en elRegistro Mercantil, tendrá personalidad jurídica propia y distinta de la de los socios individualmente considerados.
Para la constitución de sociedades, la persona o personas que comparezcan como socios fundadores, deberán hacerlo por sí o en representación de otro, debiendo en este caso, acreditar tal calidad en la forma legal. Queda prohibida la comparecencia como gestor de negocios.
Lasoperaciones del Registro Mercantil se encuentran estrechamente relacionadas con el Registro de la Propiedad, ya que cuando se crea una sociedad mercantil a la que se aportan bienes inmuebles o muebles identificables, ésta debe contar, tanto con la inscripción del Registro Mercantil, como con la inscripción del Registro de la Propiedad, Art. 1129 del Código Civil.
En ese caso, se solicita al RegistroMercantil la inscripción de la sociedad, y si ha cumplido con los requisitos de ley, se inscribe provisionalmente y se establece la obligación de que antes de inscribir definitivamente la sociedad, se deberán inscribir los bienes inmuebles y los bienes muebles identificables en el Registro de la Propiedad. Por su parte, el Registro de la Propiedad, antes de inscribir la traslación de dominio afavor de la sociedad, requiere al solicitante que antes haya inscrito provisionalmente la sociedad en el Registro Mercantil.
Compraventa o Cesión De Aportaciones, Sociedad de Responsabilidad Limitada
PASO 1 Preparar Memorial dirigido al Registrador Mercantil General de la República, pudiendo comparecer para la entrega del mismo las siguientes personas:
a. El abogado de la empresa
b. Unsocio, o bien el Representante Legal facultado.
Se deberá de adjuntar el acta notarial que contiene la Junta Totalitaria Extraordinaria de Socios de la sociedad de Responsabilidad Limitada.
PASO 2 a) Deberé recoger en la ventanilla de recepción de documentos una boleta de orden de pago y llenarla
b) Después de recoger boleta de pago debe de trasladarme al Banco que indica la boleta de pago ycancelar lo siguiente:
- Para la inscripción de modificación Q275.00
- Para la elaboración del edicto Q15.00 (Art. 2.3 Arancel del Registro Mercantil).
PASO 3 Al concluir los requisitos de Paso 2, deberá presentar el Primer Testimonio de la Escritura Pública que contiene la compraventa o cesión de aportaciones con duplicado. Se entrega original y recibo de pago. El duplicado será sellado derecepción (El Registro Mercantil trabaja únicamente con el duplicado). Le devolverán el testimonio original.
PASO 4 El expediente completo pasa al Departamento Jurídico del Registro Mercantil, para la calificación respectiva, SI cumple con los requisitos de ley, la calificación es de aprobación, se ordena la inscripción provisional de la modificación de compraventa o cesión de aportaciones de lasociedad de responsabilidad limitada y la emisión de Edicto. Al concluir el trámite en el departamento jurídico, pasa el expediente al departamento de Operaciones Registrales, para la elaboración del Edicto. Si se diera el caso que el expediente es rechazado, los documentos pasan a la ventanilla de recepción de documentos.
PASO 5 Según el Código de Comercio (Art.341) el Edicto se recogerá en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS