Costitutivos

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
La formación permanente del profesorado a través de la investigación reflexiva de su práctica

En la lectura de la Dra. Lya Sañudo se menciona que los constitutivos del proceso del aula se observan en la cotidianidad escolar, en el hacer diario del profesor. La reconstrucción de los procesos que ocurren en la vida diaria del sistema educativo permite analizar sus acciones históricas en larealidad cotidiana (Rockwell, 1992).

De todos los procesos identificados en el aula, no todos pueden ser considerados educativos, se pueden identificar algunos que tienen que ver más con el control, el ejercicio del poder, rutinas administrativas, etc.

El análisis empírico en el acercamiento de la experiencia educativa, permite realizar una identificación de estas acciones que intencionalmente sedan como educativas y que por su recurrencia pueden construir los procesos educativos del aula.

Los constitutivos principales que maneja la autora son:

• El profesor

• El alumno

• El contenido

• La interacción

El profesor según la lectura de la Dra. Lya Sañudo, es considerado como el que tiene la posibilidad de “controlar” el proceso educativo, es el que aplicael método pedagógico para que el alumno se apropie del contenido, atreves de la interacción.

En mi experiencia de la práctica, observe que tal constitutivo, el profesor, en este caso la educadora, era la responsable de aplicar los métodos pedagógicos en los niños, para así lograr una adecuada formación en el desarrollo de cada niño.

Ella mantenía una actitud siempre positiva con los niños, sepreocupaba por lo que fuera a involucrar en ellos y se organizaba muy bien teniendo sus planeaciones siempre, ella conocía muy bien al grupo y consideraba todos los factores, en su planeación.

Al momento de la llevar a cabo las actividades planeadas ella mantenía siempre un dialogo con los niños, proporcionaba en el grupo un ambiente agradable para que los niños se sintieran a gustoparticipando, pero a veces esto resultaba contraproducente ya que observe que el grupo se sentía muy en confianza, y todos los niños expresaban sus puntos de vista, sus experiencias y sus emociones, así como hacían peticiones a la educadora y a sus compañeros, provocando así en momentos el relajo grupal.

La educadora tendía a enfocarse en el punto de la interacción, siempre mantenía diálogos con losniños, pero no se enfocaba en el punto de control del grupo, no se enfocaba en poner la división entre interacción y relajo.

Otra categoría central, es el alumno, la autora hace énfasis en que esta categoría es la razón de ser de las demás; Y coincido con ella ya que el propósito del preescolar es “propiciar en el niño el desarrollo integral y armónico de sus capacidades físicas, afectivo sociales ycognitivas.”[1] El alumno, es la base central de la educación, es por el alumnado por lo que los profesores existen, los contenidos y no se diga de la interacción.

En lo observado en el plantel educativo, los niños (el alumnado), debido a la interacción que propiciaba la educadora, tendían a tomar toda indicación o acción como platica, y esto conducía tarde o temprano al relajo.

Si bien, elalumnado cumplía con el papel de asistir, de aceptar los conocimientos que se le proporcionaban y debido a lo ya mencionado, cumplían a la vez la categoría de interacción ya que lo que regia al niño era eso precisamente, la interacción, aun mas que el trabajo escolar.

El siguiente factor menciona que “el contenido se refiere a la materia o área del conocimiento que está en la intención de laapropiación del alumno. El contenido se observa permeando las acciones del docente y en las evidencias de apropiación del alumno. (Lya Sañudo)

En mi observación en la semana de práctica, los contenidos que se manejaron fueron escasos ya que a lo largo de la semana la educadora solo se encargo de propiciar en el grupo experiencias formativas en el cuanto al campo de Lenguaje y comunicación, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta costitutiva
  • Carta costitutiva
  • Acta Costitutiva
  • Acta Costitutiva
  • acta costitutivas
  • Acta costitutiva
  • acta costitutiva agrario
  • formato de acta costitutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS