Costo Abc

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
El concepto de “autonomía tecnológica” puede entenderse como:

“La capacidad nacional de generar los medios de producción, y se mide con la fracción del acervo de maquinaria y equipo que se genera internamente. Una visión más amplia de la autonomía tecnológica debería incluir, además, la capacidad de gestión y adaptación de tecnología; aunque es obviamente difícil medir tal capacidad, se puedeargumentar que su existencia se relaciona, por efecto de aprendizaje y difusión, con la capacidad interna de generar maquinaria y equipo. El énfasis mencionado se basa en la hipótesis de que la autonomía tecnológica es un principio activo fundamental de la generación de externalidades productivas.”

De la anterior cita podemos extraer que por autonomía tecnológica debemos entender el grado en elque una nación satisface sus requerimientos de tecnología a través de su propia capacidad de creación de conocimiento, capacidad que está marcada por un compromiso directo entre la investigación y la gestión económica: para que la empresa de producción de conocimiento salga adelante se requiere no solo la labor científica sino todo un andamiaje administrativo y un respaldo financiero que laimpulse y le de soporte. Y es que el aspecto financiero es muy importante porque la investigación no es una tarea económica, requiere de altos niveles de inversión desde la formación misma de los participantes hasta la puesta en mercado y consecuente competencia de los productos resultado. Equipo, materia prima, infraestructura física, representación jurídica y muchos otros aspectos de la investigaciónrequieren de un fuerte brazo financiero que los soporte.

Encontrar escenarios donde estas condiciones se cumplan es cada vez más difícil, más aun en países en vía de desarrollo donde el mercado se ve inundado de productos importados a bajo costo y en muchas ocasiones de mayor calidad que lo que se encuentra en la industria nacional. En el caso concreto de nuestro país, diferentes estudios hanmostrado como la economía colombiana hacia 1980 sufre un verdadero cambio estructural enmarcado en la adopción de un modelo de desarrollo que deja de lado la autonomía tecnológica (fomentada en buena medida hasta ese momento por el fortalecimiento de la naciente industria manufacturera nacional y políticas arancelarias de protección para el mercado nacional).

“Todos sabemos bien que Colombia hasido y es un país dependiente en su desarrollo tecnológico y poco fecundo en la creación original de ciencia. Justamente para enfrentar este problema se constituyó en 1969 COLCIENCIAS.”

“El ideal sería que el país poseyera un alto poder competitivo en aquellos productos que en el espacio del comercio mundial tienen un comportamiento más dinámico. Como regla, tales productos van asociados aramas de punta que se caracterizan por una gran capacidad para desarrollar innovaciones (nuevos procesos y/o nuevos productos). Es decir, se sustentan en una gran capacidad científica y tecnológica, lo que a su vez depende en alto grado de los apoyos estatales recibidos.”

Teniendo como referencia el marco nacional donde, a pesar del funcionamiento de instituciones como Colciencias, el trabajo enel campo de la investigación y producción de tecnología “local” es muy reducido cabe resaltar la contribución realizada por programas académicos como las ingenierías. En Colombia la ingeniería empezó a diversificarse a comienzos del siglo XX; aunque en un comienzo solo se conocieran ingenierías como la Química o la de Petróleos, el naciente proceso de desarrollo industrial junto con la crecienteinfluencia extranjera impulso la iniciativa de universidades como la Nacional de diversificar sus planes académicos en el contexto ingenieril. La llegada de la televisión, las radiocomunicaciones, la telefonía y la computación diversificaron las ocupaciones y multiplicaron los puestos de trabajo para los ingenieros. Sin embargo, la rápida proliferación de especialidades e institutos técnicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Abc
  • costos abc
  • Costos Abc
  • Costos Abc
  • Costos abc
  • Costos abc
  • Costes abc
  • ABC COSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS