Costo Anual Equivalente

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Costo anual equivalente
La Carga Anual Equivalente (Mayormente conocido por las siglas CAE) es un índice que se utiliza en Chile para comparar las alternativas de créditos ofrecidos por distintas entidades financieras bajo mas mismas condiciones.
La CAE se expresa en un porcentaje que revela el costo de un crédito en un período determinado, en cualquier plazo pactado, sin perjuicio de loanterior la comparación será útil y comparable, si y solo si, se compara con un crédito del mismo monto y duración de la deuda.
A diferencia de latasa de interés, la CAE incorpora todos los gastos y costos del crédito y los expresa en un solo porcentaje que permite compararlo con otras empresas que ofrecen el mismo crédito.
El "Costo Anual Equivalente" es un término de negocios utilizado paradescribir la cantidad de dinero por año del costo de inversión o activo del propietario durante la vida útil de ese activo.
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas. Se emplea particularmente para evaluar proyectos que son fuentes de egresos, tales como prestar un servicio público subsidiado. En muchos de éstos casos no es posible calcular la rentabilidad del servicioya que se trata únicamente de desembolsos.
Este método consiste en expresar todos los costos del proyecto en términos de una cuota anual, cuyo valor actualizado es igual al Valor Actual de los Costos (VAC) del proyecto. Esta es otra fórmula para comparar alternativas que generan idénticos beneficios.

Por ejemplo, si un propietario tenía una inversión de tres años, el costo anual equivalentesería calcular la cantidad de los costos de inversión del propietario para un solo año. Esto es útil cuando se compara el costo anual de las inversiones que cubren diferentes periodos de tiempo.Ejemplo:
Una compañia piensa adquirir un montacargas que vale $ 600.000, el cual utilizará por 5 años. Y lo puede vender al final por $ 300.000. Este aparato requiere de gastos anuales de $ 100.000 parafuncionar. La gerencia financiera quiere determinar cuanto debe calcular como costo anual por el servicio de montacargas.
El método adecuado es el CAE, ya que éste convierte un conjunto de ingresos y egresos del proyecto en una serie de partidas anuales. Se debe tener en cuenta la tasa de interés de oportunidad (20%).
R1: HALLAR CUOTA ANUAL DE UN VALOR PRESENTE: $600.000= -200.627

R2: HALLAR CUOTAANUAL DE UN VALOR FUTURO: $300.000=- 40.314

R2= 40.314.
R3: 100.000 ANUALES *1=100.000

COSTO ANUAL EQUIVALENTE:260.614
El costo anual de prestar el servicio de montacargas es de 260.614.
Una manera alterna de hallar el CAE sería hallar el VPN y luego convirtiéndolo en una serie uniforme.



Criterios adicionales de evaluación de proyectos de inversiòn

Las matemáticas financieras através de su concepto de interés, que no es otra cosa que el valor del dinero en el tiempo, proporciona los conceptos para definir los criterios que servirán de base para tomar decisiones sobre nuevos productos, mercados, clientes, etc., los cuales se constituyen en proyectos o estrategias que toda empresa debe realizar para sobrevivir en una economía de mercado.
 
Adicional a la tasa dedescuento, debe tenerse en cuenta en la evaluación de proyectos de inversión el concepto de los "flujos de caja". Su estimación adecuada es fundamen­tal y depende a su vez de investigación objetiva de mercados, estimación idónea de costos, fijación de precios, asignación de maquinaria, selección de recursos técnicos y humanos, entre otros.
 
Otro aspecto importante es la estimación de la vida útilde la inversión, generalmente depende del proyecto, por ejemplo un proyecto para cultivar rosas tiene una duración de 10 años que es la duración de la mata y un cultivo de clavel de 2 a 3 años, que es el tiempo productivo de la planta.
 
Los criterios de decisión en evaluación de proyectos tienen como fuente los flujos de caja y la tasa de descuento. A continuación se explicará cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion del costo anual unifotme equivalente
  • costo anual equivalente
  • Costo Anual Equivalente
  • Costo anual uniforme equivalente
  • Costo anual equivalente
  • Costo Equivalente Anual
  • costo anual equivalente
  • COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS