Costo Beneficio De Los Mercados De Carbono

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Costo-beneficio: la conveniencia de entrar al mercado de carbono
Los proyectos que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) pueden beneficiarse económicamente delfondeo que brinda el mercado de carbono.
Dichos flujos surgen de los compromisos obligatorios asumidos por los países industrializados en el marco del Protocolo de Kioto o por las acciones voluntariasemprendidas por Estados, empresas o sectores que no están alcanzados por las obligaciones de Kioto o por cuestiones de imagen corporativa. En ese sentido, existen dos mercados, el regulado por Kioto yel voluntario. La diferencia radica en el precio a obtener por esos bonos. En Kioto, cada bono vale aproximadamente US$ 15, mientras que en el mercado voluntario es del orden de una tercera parte deese valor.
Una pregunta muy frecuente que surge es la conveniencia o no de entrar al mercado de carbono. La pregunta tiene sentido porque no todo proyecto que reduzca emisiones de GEI tieneposibilidades de reclamar bonos o, de tenerlas, puede que resulte inviable gestionarlas debido a los altos costo s de elaborar un proyecto de estas características. Hay que evaluar la inversión adicionalnecesaria, los costos de monitoreo para dar cuenta de las reducciones de gases, los costos de gestión del proyecto asociados a las auditorías para la aprobación del proyecto, los gastos de consultoría,entre otras cosas.
La experiencia ha mostrado que los proyectos presentados son los de más bajo rendimiento en términos de la relación costo-beneficio. En cambio, tienen un margen mayor de efectividadlos proyectos que reducen emisiones de GEI con mayor potencial de calentamiento global, tales como el metano, óxido nitroso y otros gases sintéticos. El metano, por ejemplo, tiene un potencial decalentamiento global 21 veces mayor que el dióxido de carbono (convencionalmente tomado como la unidad) esto significa que la reducción de la emisión de una tonelada de metano equivale a 21 toneladas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de carbono
  • MERCADO DE CARBONO
  • Costo Beneficio
  • COSTO BENEFICIO
  • Costo beneficio
  • Costo-Beneficio
  • Costo Beneficio
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS