Costo capital de riesgo

Páginas: 21 (5122 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
CAPITAL DE RIESGOEn la dinámica económica se produce el interesante intercambio de los flujos monetarios a través del sistema financiero, en donde se han diversificado las modalidades para el financiamiento de las distintas actividades productivas. En este sentido se ha evolucionado de simples préstamos a plazos, a instrumentos financieros de inversión más acordes con las actividades económicasque requieren de estos recursos. Un ejemplo de ello lo representa el mercado de capitales, que reúne a los inversionistas que presentan actitudes más ganadas al tema de inversión en carteras bajo distintas acepciones de riesgo. Dentro de las alternativas que se encuentran presentes en el mercado de capitales, están las Sociedades de Capital de Riesgo.

Las Sociedades de Capital de Riesgo sonentendidas como sociedades anónimas, cuyo objetivo es concentrar capitales que serán invertidos de forma temporal y no permanente en proyectos de innovación, empresas en formación, o en capitales para empresas. Fungen como mecanismo de financiamiento para estas empresas.

Adicionalmente a su objetivo de financiamiento, actúan también como asesores a la empresa en términos de apoyo técnico,financiero o de gestión a los socios beneficiarios.

Se puede decir, que además de la función de financiamiento, cumplen la función de acompañamiento a las empresas en formación, lo cual genera un doble beneficio, por una parte la sociedad garantiza a los inversionistas la calidad en la inversión y por otro lado, las empresas en formación o con nuevos proyectos reciben un apoyo adicional para lagerencia.

Desde el punto de vista operativo, el financiamiento a través de las Sociedades de Capital de Riesgo puede ser dirigido a un sector específico o a múltiples sectores. La obtención de recursos puede ser a través del aporte de socios, y la ley permite que puedan obtener fondos de sociedades de capital de riesgo internacional.

El marco regulatorio que aplica a este subsegmento delsistema financiero se encuentra expresado en el Decreto Ley de Fondos y las Sociedades de Capital de Riesgo, la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras en su artículo 56. El objetivo de este marco regulatorio es promover mejoras en las condiciones de financiamiento para el impulso y desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas - Pymes.

Para la conformación del capital social mínimo, elEjecutivo, a través del organismo regulador, que es la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, establece los montos de dicho capital, el cual podrá ser dividido en: acciones comunes, nominativas y no convertibles al portador. Los fondos son aportados por sus propios accionistas o por Fondos de Capital de Riesgo.

De acuerdo a los parámetros establecidos, las inversiones querealicen las sociedades de capital de riesgo no pueden poseer menos del 70% de su activo; éste debe ser mantenido en acciones y participaciones en proyectos innovadores o en capital de los socios beneficiarios.

En relación al artículo 40 del Decreto Ley de Fondos y las Sociedades de Capital de Riesgo, establece que no más del 15% del total de activos pueden ser invertidos en un mismo sociobeneficiario o proyecto, ni menos del 20% en empresas vinculadas. De igual forma la participación en las empresas no puede ser mayor a 5 años.

En Venezuela la experiencia de estas sociedades no ha sido aún suficientemente explotada, de acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras – Sudaban, a nivel general, las empresasemisoras de valores se han incrementado a un número de 115 para el año 2008, siendo éste un incremento del 83% con respecto a la cifra del año 2004 (63).

Sin embargo, es importante destacar que a la fecha solamente existe en el país una Sociedad de Capital de Riesgo, que fue impulsada por el Estado y tiene carácter público.

Cabe destacar también que el número de Pymes que han canalizado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Riesgo, Costo De Capital
  • Capital de riesgo
  • Capital de Riesgo
  • capital riesgo
  • Capital Riesgo
  • Capital De Riesgo
  • capital de riesgo
  • capital de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS