Costo de amortización

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Profesor.-Ignacio De Martín-Pinillos Castellanos

TEMA 7.- EL COSTE DE LA AMORTIZACIÓN

7.1- CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DE AMORTIZACIÓN. 7.1.1- EL COSTE DEL INMOVILIZADO. Como hemos visto en temas anteriores la utilización de la materia prima y de la mano de obra implican costes; lo mismo ocurre con el uso del inmovilizado o activo fijo, cuya misión es la de formar la estructura productiva de laempresa que permite la obtención de los productos. Al hablar de inmovilizado debemos diferenciar el material del inmaterial, pues los costes asociados a los mismos van a ser diferentes. Sin embargo aunque nos refiramos expresamente a la amortización del inmovilizado material por ser más usual en la estructura inversora de las empresas, cualquier consideración que se haga al respecto es aplicableal inmovilizado inmaterial. Así pues los costes derivados del uso del activo fijo material se pueden clasificar en dos grupos: a) Costes por la depreciación, es decir la pérdida de valor, que experimentan al ser utilizados en el proceso productivo. b) Costes de reparación y mantenimiento, son los costes que la empresa asume con el fin de reducir la depreciación de los elementos del activo fijo.Ambos conceptos están relacionados entre sí y varían en sentido inverso, es decir, cuanto menores son los costes de reparación y mantenimiento, mayor suele ser la depreciación que sufren los elementos del activo fijo, y por tanto mayor será el coste de amortización de los mismos. ¿Qué es la depreciación del inmovilizado y como se manifiesta? Depreciación es la pérdida de valor del inmovilizado comoconsecuencia de una serie de causas que provocan su minusvalía. Estas causas pueden ser: a) Depreciación física: Comprende la pérdida de valor provocada por el mero transcurso del tiempo. Es decir es el envejecimiento que se origina independiente del uso que se dé al bien. Ej: las edificaciones.

1

Profesor.-Ignacio De Martín-Pinillos Castellanos

b) Depreciación funcional: Representa lapérdida de valor que experimenta el inmovilizado como consecuencia de la utilización que se hace del mismo. Esta utilización vendrá determinada tanto por el tiempo de uso como por las condiciones del mismo. En general la depreciación funcional está en función de la actividad desarrollada por el equipo en cuestión; es decir a mayor utilización corresponderá una mayor depreciación y viceversa. Losfabricantes de bienes y equipos en ocasiones señalan la vida probable de cada elemento. c) Depreciación económica: Se refiere a la obsolescencia de los bienes, ocasionada por una serie de causas que provocan una disminución en su rendimiento. Algunas de estas causas son: Aparición de nuevos procedimientos de fabricación que simplifican el proceso de producción, resultando el equipo inadecuado a lanueva situación; Aparición de nuevos equipos con mayor productividad y calidad; Orientación de la demanda hacia otros productos nuevos, más baratos, cambio en los gustos, etc. Así, nuestro equipo puede estar en perfectas condiciones técnicas, pero resulta inadecuada por estar anticuada (obsoleta). Es evidente que esta depreciación cada vez cobra más importancia en el sector industrial o productivo acausa de la creciente evolución tecnológica. De las tres causas anteriores al hacer la estimación de la depreciación del equipo se debe tomar en cada caso la que presente una incidencia mayor.

7.1.2-CONCEPTO DE AMORTIZACIÓN. Se entiende por amortización de los bienes de inmovilizado la captación contable del proceso de depreciación física, funcional y económica que los afecta, es decir suregistro en la contabilidad. La amortización cumple una serie de funciones: 1. Función contable. Comprende dos aspectos básicos: • Incorporar al coste del período la depreciación del inmovilizado, como consecuencia de su participación en el proceso de producción.

2

Profesor.-Ignacio De Martín-Pinillos Castellanos



Disminuir el valor del activo fijo, en consonancia con la depreciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • La amortizacion
  • Amortización
  • AMORTIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS