costo de capital

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013




CAPITAL

La palabra capital, aunque tiene varios significados, por lo general se refiere al dinero o a los bienes, expresados en dinero; que posee una persona.
Capital financiero. Es el dinero que se invierte para que produzca una renta o un interés; por ejemplo, cuando un inversionista adquiere acciones de determinada empresa para obtener utilidades, el valor de sus accionesconstituye su Capital, porque sin ellas no puede percibir dividendos; o el dinero que invierten las instituciones bancarias en las prestaciones que otorgan a sus clientes, dinero por el cual cobran un interés, etc.
Costos de capital
El costo del capital es la cantidad expresada en un porcentaje anual, que una firma debe pagar para obtener fondos.
Considerada también como latasa de retorno que una empresa debe obtener de los proyectos en los que invierte para mantener el valor de mercado de sus acciones. De igual forma es visto como la tasa de retorno que requieren los proveedores del mercado de capitales para proporcionar sus fondos a la empresa.
Si el riesgo permanece constante, los proyectos con una tasa de retorno mayor que el costo de capital aumentara el valorde la empresa, y los proyectos con una tasa de retorno menor que el costo de capital disminuirán el valor de la empresa.
La empresa financia sus operaciones por medio de:
1. Emisión de acciones
2. Emisión de deuda
3. Reinvertir sus utilidades
Para la empresa el costo del capital significa que tiene que asegurar que sus inversiones logren una rentabilidad al menos igualal costo del capital.




Procedimiento para calcular el costo de capital
El cálculo del costo del capital se obtiene a través de los siguientes costos:
1. Costo de la deuda
2. Costo de las acciones preferenciales
3. Costo de las acciones comunes

Para obtener el costo del capital, cada uno de los tres componentes se calculan:

Costo de la deuda = Gasto por interés x(1-tasa de impuestos)
Cant. De deuda- costos de adquisiciones – descuentos

Costo del stock = Intereses
Preferencial Cantidad del stock preferencial

Costo de acción = Dividendos por acción + crecimiento de dividendos
Valor del mercado

RIESGO SOBRE COSTO FINANCIERO (SCF)

Hasta ahora hemos supuesto que si bien estamos en unmercado poco desarrollado se tiene la capacidad de obtener fondos en mercados del primer mundo y por ello les añadimos los riesgos de ese mercado a los inversionistas. Pero cuando no tenemos esta capacidad de obtención de fondos, se tiene que recurrir al mercado de capital local, este entraña un nuevo riesgo que es el sobre costo financiero, el cual implica incorporar el riesgo detener fuentes de deuda cuyos costos distorsionan el costo de oportunidad del capital medido a partir de mercados desarrollados. Para calcular este riesgo recurriremos a un análisis del spread o diferencial de tasas activas (de créditos o activos bancarios) frente a las pasivas (de ahorros o de pasivos bancarios) del mercado local, frente al diferencial que existe enun mercado internacional. La diferencia entre el spread local frente al internacional será la medida de este riesgo.
En conclusión el costo de capital a partir de los mercados de capitales y considerando las fricciones de los mercados en desarrollo, queda establecido del siguiente modo:
K = Ra = Rf + Be* (Rm - Rf) + Rp + SCF
Donde:
Be*: Es el Beta económico, se obtiene desde elBeta patrimonial promedio ponderado del sector de negocios, tomando como peso la capitalización bursátil de cada empresa, Este beta es ajustado por la relación D/C de la empresa local para obtener el Be.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Existen fuentes de financiamiento a corto y a largo plazo. El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo De Capital
  • Costo De Capital
  • costo de capital
  • Costo del Capital
  • Costo de capital
  • Costo De Capital
  • Costo de capital
  • Costo de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS