Costo de capital

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
El costo del capital es un dato central en la valuación de nuevas oportunidades de inversión, sean estos proyectos puntuales, adquisiciones o fusiones, y también desinversiones derivadas de unareestructuración. Como tal, su determinación apropiada permite maximizar el valor para el accionista de la corporación, a través de prácticas operativas y financieras sanas.
En particular, la tarea devaluación de empresas se ha vuelto inmensamente relevante en la economía argentina como producto de la ola de inversión directa en nuevos proyectos productivos, desplegada a partir de la desregulación yestabilización económica de comienzos de la década pasada. Como ilustración, el Cuadro 1 muestra exclusivamente la inversión directa extranjera “privada” (es decir, no relacionada con el proceso deprivatizaciones) desde 1991 hasta 1997, que alcanzó un monto acumulado sustancial de casi U$S 34.000 millones.
El Cuadro 2 muestra dicha inversión clasificada por tipo; puede verse que lasadquisiciones y las inversiones de expansión post-adquisición constituyen las categorías más relevantes, con un 85,22% del total. Cualquiera de las 681 transacciones cuyos montos figuran reportados en el Cuadro2 ha necesitado presumiblemente de una apreciación de su valor económico, que incluye una estimación del costo del capital a utilizarse. Dado que el proceso de inversiones de las empresas hacontinuado con intensidad durante 1998 y 1999, y no existen evidencias de que la tendencia se estanque o revierta, el estimar el retorno deseado sobre el capital accionario se ha vuelto, decididamente, unatarea más importante que nunca.
Sin embargo, el practicante argentino que intenta determinar dicho retorno se enfrenta con varias dificultades sustanciales, propias del contexto en el que sedesenvuelve. En primer lugar, la economía local posee una muy baja capitalización bursátil, por lo que la inmensa mayoría de las transacciones accionarias no se refieren a activos públicos sino privados;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo De Capital
  • Costo De Capital
  • costo de capital
  • Costo del Capital
  • Costo de capital
  • Costo De Capital
  • Costo de capital
  • Costo de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS