costo de capital

Páginas: 26 (6424 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Costo de Capital
Enviado por NIKITZA PAUCAR HUARANGA


Partes: 1, 2
1. Introducción
2. Costo de capital
3. Componentes del capital (Fuentes de financiamiento)
4. Costo Promedio Ponderado de Capital (Weighted Average Capital Cost - WACC)
5. Factores que afectan al WACC
6. Costo Marginal de Capital y Programa de Oportunidades de Inversión (Investment Opportunity Schedule – IOS)
7. Betay tasa de descuento para los proyectos de inversión de la empresa
8. Evaluación de proyectos
9. Caso práctico: Cálculo del WACC de un proyecto mediante el Método de Juego Puro
10. Conclusiones
11. Fuentes de información
Introducción
El costo de capital es la tasa requerida de retorno por todos aquellos que financian nuestra empresa. Este financiamiento que permite a la empresa llevar acabo proyectos rentables puede darse mediante deuda, acciones preferentes o acciones comunes; a estas diversas fuentes de financiamiento se les conoce como componentes del capital.
Cuando una empresa recurre al financiamiento mediante deuda, esta se compromete a pagar intereses y devolver el principal dentro de un plazo determinado. Debido a que los intereses son deducibles de impuestos, la deuda es lafuente de financiamiento más barata. Destacan en este caso los préstamos bancarios y los bonos.
Las acciones preferentes se parecen a las acciones y a los bonos; de ahí que se les conozca como "instrumentos híbridos.
El cálculo del costo de las utilidades retenidas (acciones comunes) implica mayor dificultad que los otros componentes del capital. Inicialmente podemos pensar que las utilidadesretenidas no tienen ningún costo, pero no es así, pues debemos basarnos en el costo de oportunidad. En ese caso, las utilidades retenidas deben tener como costo el retorno requerido por nuestros accionistas. Existen diversos modelos para el cálculo del costo de las acciones comunes, siendo el Modelo CAPM el más empleado.
Puede darse el caso de que la empresa decida emitir más acciones; sinembargo, debido a los costos de flotación, la emisión de nuevas acciones tiene un mayor costo que las utilidades retenidas.
Una empresa no sólo recurre a una fuente de financiamiento, sino a varias; de ahí que el costo de capital de la empresa deba reflejar las proporciones de los distintos componentes de capital. Mediante el WACC podemos lograr eso. Por otra parte, existen diversos factores que afectanal WACC; algunos, como las tasas de interés o las tasas tributarias, no pueden ser controlados por la compañía, pero otros como la estructurade capital, la política de inversión o la política de dividendos sí pueden ser controlados.
El costo de capital se incrementa conforme la empresa solicita más capital para financiar más proyectos; por otra parte la parte, la empresa tiene un Programa deOportunidades de Inversión que contiene los diversos proyectos que la empresa desea llevar a cabo. La empresa debe lograr un equilibrio entre el Costo Marginal de Capital y el Programa de Oportunidades de Inversión para determinar el Presupuesto Óptimo de Capital. No obstante, esta relación considera que los proyectos tienen el mismo riesgo de negocios y apalancamiento financiero que la empresa.Para aquellos proyectos que presentan un riesgo distinto al de la empresa, podemos determinar la tasa de descuento mediante el uso de empresas comparables.
Costo de capital
El costo de capital es la tasa requerida de retorno por aquellos que financian nuestra empresa. Los tenedores de bonos y los accionistas, están dispuestos a bridarnos capital siempre y cuando nuestra empresa les brinde unretorno requerido superior al que hubieran obtenido invirtiendo en otras empresas de similar riesgo a la nuestra.
Componentes del capital (Fuentes de financiamiento)
Costo de la deuda
En el presente trabajo, para determinar el costo de la deuda, trataremos en detalle el financiamiento de la empresa mediante un préstamo bancario o la emisión de bonos.
Cuando una empresa acude a un banco para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo De Capital
  • Costo De Capital
  • costo de capital
  • Costo del Capital
  • Costo de capital
  • Costo De Capital
  • Costo de capital
  • Costo de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS