costo de capital

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
EL COSTO DE CAPITAL
Para la realización de este trabajo tomamos como herramientas dos empresas eléctricas que marcan gran presencia en el territorio nacional. A continuación entramos a detalle en cada una de estas:
1.- EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD.







Visión
ENDE es la Empresa estatal modelo del sector, que opera estratégicamente sus Empresas Eléctricas Subsidiarias yFiliales, satisfaciendo la demanda de energía eléctrica del país, con calidad y confiabilidad; respetando la armonía y cuidado del medio ambiente; garantizando el acceso universal al servicio; optimizando recursos y generando excedentes a través de la exportación de energía con sostenibilidad financiera, garantizando la reinversión en base a criterios de eficiencia, transparencia y responsabilidad;apoyada en un equipo de recursos humanos idóneo, compacto y comprometido; con tecnología de vanguardia y adecuada infraestructura.

Misión
“ENDE es una empresa pública nacional estratégica, que garantiza el abastecimiento de energía eléctrica a la población boliviana, con criterios de sostenibilidad y enfoque social; a través de aprovechamiento responsable y eficiente de recursos renovables y norenovables, manteniendo la armonia y cuidado del medio ambiente; y contribuyendo al desarrollo nacional".
Objetivos
Constituir y administrar empresas eléctricas;
Realizar todos los actos que se refieran al ejercicio de la industria y el comercio en cualquiera de sus campos y dentro de las características especializadas de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energíaeléctrica, en todas sus formas actuales y las que en el futuro pudieran crearse;
Garantizar el suministro de electricidad en los sistemas aislados del país;
Expandir la cobertura de electricidad en los sistemas aislados hasta cubrir el territorio nacional;
Exportar electricidad a los países vecinos.
Promover la transformación a SAM, de las empresas eléctricas capitalizadas que no muestreniniciativas de expansión según las necesidades del sector.
Desagregar los Sistemas Aislados con el fin de promover el acceso abierto y el desarrollo competitivo de estos sistemas.
Promover la institucionalización, capacitación, optimización de sus recursos humanos.
Historia
ENDE fue creada en el año 1962 y sus finalidades más importantes eran las siguientes:
Ejecutar el Plan nacional deElectrificación en todos aquellos aspectos en los cuales no participe la empresa privada.
Hacerse cargo de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en ciudades u otros centros donde no exista servicio o éste sea deficiente.
Procurar permanente soluciones a las demandas de energía eléctrica. ENDE fue organizada como una Sociedad Anónima con capital íntegramente del Estado, losdividendos por el capital eran obligatoriamente reinvertidos en la empresa. La Junta General de Accionistas era la autoridad máxima de esta empresa, mientras que el Directorio establecía las líneas generales de política empresarial.
La administración de ENDE estaba constituida por un gerente general, designado por la Junta de Accionistas; y, 5 gerentes de área. A fines de 1992 ENDE contaba con 537empleados (74% de los cuales de carácter técnico).
En 1990. ENDE suscribió un contrato de Rendimiento con el gobierno, con vigencia hasta 1995, donde se establecieron metas anuales de rendimiento a ser alcanzadas por la empresa. En los tres años de aplicación del contrato, ENDE ha logrado superar las metas fijadas.
El desenvolvimiento de ENDE hasta 1995 fue caracterizado de acuerdo al informe delBanco Mundial de la siguiente manera:
1. Una acelerada expansión de sus instalaciones de generación y transmisión como resultado de la incorporación de nuevos sistemas y del crecimiento de los existentes.
2. Un aporte importante en la evaluación de los recursos hidroenergéticos y geotérmicos del país.
3. La integración eléctrica de los centros de producción y consumo más importantes: así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo De Capital
  • Costo De Capital
  • costo de capital
  • Costo del Capital
  • Costo de capital
  • Costo De Capital
  • Costo de capital
  • Costo de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS