Costo de capital

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
COSTO DE CAPITAL
A. Capital Asset Pricing Model (CAPM)
Se utilizará CAPM para obtener la rentabilidad esperada del proyecto en el caso que sea financiado con capital propio, en donde el total deactivos será igual al patrimonio. Es por eso, que se calculó el costo de capital sin deuda, el cual se define como la tasa de retoro que se obtendría en el mercado de capitales por inversiones con riesgosimilar.
La fórmula de cálculo viene dada por:


Donde:
ρk : Tasa de costo de capital
Rf : Rendimiento de activo libre de riesgo
Rm : Tasa de retorno esperada para el mercado
βs/d : Coeficientebeta no apalancado

La tasa libre de riesgo representa conceptualmente el retorno exigido a un instrumento que es completamente líquido y que no presenta riesgo de no pago. Para este caso, seconsideraron bonos emitidos por el Banco Central de Chile, ya esta institución financiera emisora tiene una imposibilidad de quiebra y por ello, de no pago de sus bonos emitidos por ello, son libre de riesgo.Por lo tanto, se utilizó la tasa libre de riesgo a un año que otorga Banco central1 para la estimación del premio por riego en Chile, el cual es de 3,5% (BCU1).
Para la estimación de la tasa deretornos de los mercados riesgosos o tasa de retorno esperada para el mercado, se utilizó el indicador IPSA, otorgado por el Banco Central de Chile del mismo documento antes mencionado, que utiliza baseshistóricas de retornos (1993-2010), en donde la tasa de rentabilidad promedio es de 10.2%.
Por último, el factor de medida de riesgo sistemático o riesgo diversificable de invertir en la industria, seobtuvo directamente de la página web de Aswath Damodaran. Allí, se encuentran disponibles las estimaciones de coeficientes betas para distintas industrias2. El coeficiente beta no apalancado en el casode la industria de servicios comerciales es de 0.96.
Obtenidos todos los datos se realizaron los cálculos reemplazando en la fórmula inicialmente descrita, obteniendo finalmente:





Por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo De Capital
  • Costo De Capital
  • costo de capital
  • Costo del Capital
  • Costo de capital
  • Costo De Capital
  • Costo de capital
  • Costo de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS