Costo De Operación O Uso De Maquinaria Agricola

Páginas: 17 (4136 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
COSTO DE OPERACIÓN O USO DE MAQUINARIA AGRICOLA


Evaluar los costos de operación o uso de maquinaria agrícola adecuadamente es muy
Importante ya que en cultivos como maíz de grano, trigo, frejol o maíz silo, estos costos
Pueden representar desde un 30% a un 40% del costo total de producción.

Introducción

El uso de maquinaria agrícola y equipos de agroindustria genera costosoperacionales de importancia, pues el creciente nivel tecnológico asociado a estos equipos genera mayor incidencia en la eficiencia física de las labores en los costos de producción y, por tanto, en el incremento de productividad y rentabilidad. La primera decisión a la que se ve enfrentado el productor, referido a la planificación de uso de maquinaria agrícola, es a utilizar equipos propios y lasdecisiones relacionadas con inversión, crédito, tipo de maquinaria, costo mantención, etc., o el arrendamiento de equipos - y las decisiones respecto qué maquinaria arrendar, a quién solicitar el servicio y a qué precio. La disyuntiva anterior podría no tener mucha relevancia si no fuera por el hecho que, según antecedentes de los autores, la incidencia del costo operacional de maquinaria agrícolaes del orden del 30% del costo de producción de maíz, grano y trigo, 32% en frejol, y 40% en maíz silo.

¿De qué factores depende el costo de uso de maquinaria?
El costo de uso u operación de cualquier maquinaria agrícola o equipo depende principalmente de cinco (5) factores o condiciones de utilización relacionados: (i) inversión inicial, (ii) intensidad de uso,(iii) mantención, (iv) estadode conservación, y (v) antigüedad. En general, cuanto mayor es la inversión inicial el costo operacional tiende a elevarse; para contrarrestarlo es importante generar con la maquinaria una intensidad de uso lo más cercana posible a su potencial, realizando, durante su vida útil, de la mejor forma posible las labores de mantención y reparación, de forma tal que el estado de conservación de lamaquinaria se mantenga acorde a su antigüedad.

- Estructura general del costo uso de maquinaria
El costo de uso de maquinaria queda definido por la relación aritmética siguiente:
CT = CV + CF
Donde CT es el costo total de uso de una maquinaria agrícola determinada, para un período de tiempo dado, y bajo los supuestos señalados en el Cuadro 1. El CT está constituido por dos grandes áreas otipos de costo, y es el resultado de las suma del total de los Costos Variables (CV) incurridos, más el total de Costos Fijos (CF) asociado al uso de maquinaria. Los Costos Variables (CV) son aquellos costos asociados a gasto de dinero, que se generan sólo en la medida que la maquinaria esté usándose, y cuya magnitud está relacionada directamente con el nivel o exigencia de utilización dado. ElCosto Fijo (CF) es el costo, asociado o no a gasto de dinero, relacionado con la utilización de maquinaria y que no cambia directamente con las variaciones del nivel o cantidad de utilización de la misma, dentro de cierto rango de escala (tamaño empresa) y tiempo (temporada agrícola).

- Descripción y cálculo costo uso de maquinaria
Costos Variables
Mantención (M) y Reparación (R)
El uso de lamaquinaria o equipo genera su desgaste físico o mecánico, el que debe ser compensado o mitigado con una adecuada mantención y reparación a objeto de que funcione normalmente. La asignación de valores de costo es compleja, pero depende de los cinco factores descritos anteriormente. Sin embargo, atendiendo a ésta complejidad y para facilitar los cálculos y mejorar la precisión de asignación odeterminación del valor de cada ítem de costo por Mantención y Reparación, Los Coeficientes MR suponen un nivel o intensidad de uso normal de la maquinaria, en conformidad a las potencialidades y especificaciones de capacidad de trabajo que indica e l fabricante. No s e
incluye el costo generado por la obligatoriedad de realizar reparaciones y mantención adicional por operación negligente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACION Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA AGRICOLA
  • Costos de la maquinaria agricola
  • Maquinaria agricola
  • maquinaria agricola
  • Maquinaria agricola
  • Maquinaria agricola
  • maquinaria agricola
  • Maquinaria Agrícola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS