Costo De Oportunidad

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
COSTO DE OPORTUNIDAD

El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa Ay despreciar una alternativa B.
En toda decisión que se tome hay una renuncia implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Paracada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado alas oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores.
En las empresas, es especialmente donde se maneja el costo de oportunidad puesto que a diario, éstasdeben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas.
Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y la incertidumbre de si es mejorinvertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente para decidir cual permite un menor costo de oportunidad.
En la economíaglobalizada y competitiva que hoy tenemos, los cambios y los hechos suceden velozmente. Las condiciones pueden cambiar rápida y abruptamente en cuestión de horas o inclusive minutos. En esas condicioneses difícil evaluar detenidamente las consecuencias de tomar un camino u otro. En tales circunstancias se hace muy difícil evaluar el costo de oportunidad presente en cada decisión tomada, por lo que sehace necesario contar con el mayor número de elementos posibles de juicio, que permitan tomar decisiones oportunas y adecuadas a las circunstancias.
El costo de oportunidad no solo está presente enel momento de decidirse por algo, sino en el camino futuro de esa decisión (Sus consecuencias a través del tiempo).
A manera de ejemplo: si se decide invertir en acciones y no en divisas, el costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo de Oportunidad
  • Costo de Oportunidad
  • Coste de oportunidad
  • Costo de Oportunidad
  • costo de oportunidad
  • Costo de oportunidad
  • Costos de oportunidad
  • costo de oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS