costo de oportunidad
ALFRED MARSHALL, (1842-1924)
Se considera como uno de los padres de la economía ortodoxa moderna, define la economía como: “La economía política o Economía es un estudio de las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida, se interesa por la forma en que obtiene su renta y como la usa” Así definió la economía Alfred Marshall, gran economista del siglo XIX, en su libro detexto, Principios de la economía (1890)
LIONEL ROBBINS (1898 - 1984)
Economista británico, definió la economía como “el estudio de la conducta humana como relación entre fines y medios escasos que tiene aplicaciones alternativas”. Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica, fondo de cultura económica, 1932.
OSKAR LANGE (POLONIA, 1904-1965)
Doctor en CienciasEconómicas propone la siguiente definición de economía:
“La economía política, o economía social, es el estudio de las leyes sociales que gobiernan la producción y distribución de los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas”.
FISCHER, DORNBUSCH Y SCHMALENSEE
“La economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden que van a producir, como y para quien, con losrecursos escasos y limitados”.
SISTEMA ECONÓMICO
Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad, y condicionan sus decisiones económicas fundamentales. En general todos los sistemas económicos tienen que dar soluciones a los problemas fundamentales de Producción, Distribución y Consumo.
Otrasdefiniciones:
Es el conjunto de estructuras, relaciones e instituciones jurídicas y sociales que ponen en práctica medidas conducentes para asegurar el equilibrio económico.
Conjunto de las partes económicas articuladas y armonizadas para la consecución de fines colectivos determinados.
Es aquel en el que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios que les sonindispensables.
Es el conjunto de sujetos económicos que cooperan entre si para resolver problemas económicos de producción, distribución y consumo.
TIPOS DE SISTEMAS ECONÓMICOS
Existen cinco sistemas económicos principales que son:
a) Sistema de economía cerrada ej:(economía feudal):
Es el sistema económico que no produce excedentes comercializables y/o que no se relacionan con elexterior.
El objetivo del sistema es la búsqueda y obtención de la autosuficiencia, se busca la satisfacción de las necesidades del señor feudal y de los siervos del señor, es una economía consuntiva, en donde el mercado está limitado al feudo.
La organización jurídica y social se caracteriza por la existencia de un poder único, representado por el señor feudal, dueño de los medios deproducción, con derechos sobre las personas y las fuerzas de trabajo. Planifica y distribuye el producto global obtenido.
b) Sistema de economía artesanal:
Su actividad económica esta dirigida a la satisfacción de las necesidades, reducidas al ámbito urbano. Los beneficiarios son pocos y reducidos, existiendo respeto a la jerarquía y la tradición.
Su organización social y jurídica se basa en lapropiedad privada de los medios de producción, en las manos de los independientes agrupados en gremios (jerarquía-maestros-aprendices). Los gremios tienen gran influencia en la producción y el reparto del producto obtenido.
Es poco progresiva respecto al uso de herramientas, se produce para un mercado limitado y se trabaja sobre pedidos, no perdiendo ni acumulando. La demanda es débil y por ende notiene mayor aliciente a la innovación.
c) Sistema económico capitalista:
El objetivo de la actividad económica esta dirigida a la obtención del máximo beneficio (la mayor ganancia monetaria neta).
La organización jurídica y social se caracteriza por cuatro rasgos o características principales a saber:
Los medios de producción son producto de la propiedad privada.
El trabajo es libre, y...
Regístrate para leer el documento completo.