Costo De Oportunidad

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
El costo de oportunidad, coste alternativo o coste de oportunidad es un concepto económico que permite nombrar al valor de la mejor opción que no se concreta o al costo de una inversión que serealiza con recursos propios y que hace que no se materialicen otras inversiones posibles.
Podría decirse que el costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia alelegir algo. El costo de oportunidad también es el costo de una inversión que no se realiza (calculado, por ejemplo, a partir de la utilidad que se espera según los recursos invertidos).
El valor de lamejor opción no realizada es como también conocen otros profesionales al citado costo de oportunidad que sobre su origen de aparición como concepto tenemos que subrayar que el mismo se encuentra aprincipios del siglo XX. Y es que fue en ese momento, más concretamente en el año 1914, cuando el economista Friedrich von Wieser inventa y da a conocer el mismo.
En concreto, realizó la “presentaciónoficial” del término a través de una de sus publicaciones más importantes titulada “Teoría de la economía social”. Un trabajo con el que vino a consolidar su peso en la historia, y en concreto en lafinanciera y económica, pues a través del mismo no sólo estableció el concepto que estamos abordando sino que también hizo que se le prestarán atenciones especiales a cuestiones tales como la asignaciónde escasos recursos o la utilidad marginal.
Para que una inversión tenga lógica financiera, su rendimiento debe ser, al menos, igual que el costo de oportunidad. De lo contrario, sería más lo que sepierde por descarte que lo que se gana por la inversión concretada.
El costo de oportunidad también puede estimarse a partir de la rentabilidad que brindaría una inversión  y teniendoen cuenta el riesgo que se acepta. Este tipo de cálculos permite contrastar el riesgo existente en las diversas inversiones que se pueden hacer.
La macroeconomía destaca que el costo de oportunidad sólo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo de Oportunidad
  • Costo de Oportunidad
  • Coste de oportunidad
  • Costo de Oportunidad
  • costo de oportunidad
  • Costo de oportunidad
  • Costo De Oportunidad
  • Costos de oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS