Costo de Oportunidad

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD DE SAN JOSE






ECONOMIA POLITICA


WILLIAM GOMEZ MORERA


TEMA No 2


COSTO DE OPORTUNIDAD


ALAJUELA, 28 DE MAYO


Costo de Oportunidad

El costo de oportunidad,  esun concepto económico que permite nombrar al valor  de la mejor opción que no se concreta o al costo de una inversión que se realiza con recursos propios y que hace que no se materialicen otras inversiones posibles.En otras palabras el costo de oportunidad es una manera de medir lo que nos cuesta algo. En lugar de limitarse a la identificación y añadiendo los costos de un proyecto, también se puede identificar lamejor alternativa para pasar la misma cantidad de dinero.
Podría decirse que el costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo.
El costo deoportunidad también es el costo de una inversión que no se realiza por ejemplo a partir de la utilidad que se espera según los recursos invertidos.
El valor de la mejor opción no realizada es como tambiénconocen otros profesionales del citado costo de oportunidad que sobre su origen de aparición como concepto tenemos que subrayar que el mismo se encuentra a principios del siglo XX. Y es que fue en esemomento, más concretamente en el año 1914, cuando el economista Friedrich von Wieser inventa y da a conocer el mismo.

En concreto, realizó la “presentación oficial” del término a través de una de suspublicaciones más importantes titulada “Teoría de la economía social”. Un trabajo con el que vino a consolidar su peso en la historia, y en concreto en la financiera y económica, pues a través delmismo no sólo estableció el concepto que estamos abordando sino que también hizo que se le prestarán atenciones especiales a cuestiones tales como la asignación de escasos recursos o la utilidadmarginal.
Para que una inversión tenga lógica financiera, su rendimiento debe ser, al menos, igual que el costo de oportunidad. De lo contrario, sería más lo que se pierde por descarte que lo que se gana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo de Oportunidad
  • Costo de Oportunidad
  • Coste de oportunidad
  • Costo de Oportunidad
  • costo de oportunidad
  • Costo de oportunidad
  • Costo De Oportunidad
  • Costos de oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS