costo de producción y control

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
Para establecer los costos de producción de un artículo en particular, no se puede estar ajenos a aquellos puntos de vista de contabilidad, referentes a que ésta debe adaptarse a la empresa, lo cual quiere decir que el Sistema de Costo de fabricación que se implante, deberá ajustarse a la forma de elaboración y necesidades de control de la industria, servicio, o comercio encuestión.
El objetivo de este trabajo es el estudio general respectivo, para tener una visión panorámica sobre los diferentes sistemas de costos que se pueden utilizar, al combinar los procedimientos de control de las operaciones productivas, las técnicas de evaluación, y los métodos de costos, ya que posteriormente se hace un estudio de cada uno de ellos de acuerdo con el grado de profundidad que debentener, en la empresa de fabricación.












COSTOS DE PRODUCCION Y CONTROL
1. COSTOS DE PRODUCCIÓN.
Es la valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren lasunidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles,energía eléctrica, servicios, etc.).
1.1 Elementos Del Costo De Producción
1.1.1 Materia Prima.
Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso detransformación permitieron la confección del producto final.
La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancías, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican.
1.1.2 Mano De Obra.
Se entiende por mano de obra el coste total que representa el montante detrabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La mano de obra es un elemento muy importante, por lo tanto su correcta administración y control determinará de forma significativa el costo final del producto o servicio.
1.1.3 Costos Indirectos.
Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materialesdirectos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, ni son costos del producto.
Ejemplos de costos indirectos:
• Mano de obra indirecta y materiales indirectos.
• Calefacción, luz y energía de fábrica.
• Arrendamiento del edificio de fábrica
• Depreciación deledificio y del equipo de fábrica.
• Impuesto sobre el edificio de fábrica.
1.1.4 Los Costos De Producción.
También llamados costos de operación son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto. Estosignifica que el destino económico de una empresa está asociado con:
El ingreso (por ej., los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costo de producción de los bienes vendidos.
1.2 Tipos de Costos de producción
1.2.1 Costos fijos
Son aquellos que hay que pagar siempre en un periodo de tiempo determinado o planificado, no importa si la producción suba o baje. Por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control contable de las cuentas de costo de producción
  • La Contabilidad de Costos en el Marco de la Planificación y el control en las Empresas de Producción
  • planificacion y control de los costos de produccion
  • Procedimiento De Control Por Costo De Produccion
  • Control de los costos de produccion
  • Costos de produccion
  • Costos de produccion
  • Costos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS