Costo de Servicios de una empresa de transporte

Páginas: 80 (19953 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
1 CAPÍTULO I
EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA PESADA

1.1 Transporte Terrestre de Carga Pesada

El transporte es un servicio intermediario utilizado para alcanzar un fin primordial que es conseguir el cambio de localización de personas o de mercancías, que y utiliza diferentes infraestructuras para su funcionamiento, por ejemplo vías férreas y estaciones de tren, carreteras paralos automóviles, aeropuertos para los aviones, y puertos para los barcos.

El transporte comercial es un medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro, que incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes.

En el caso de las empresas de transporteterrestre, su objetivo es ofrecer y prestar el servicio de transporte de mercaderías para determinadas regiones o circunscripciones territoriales.

Se considera un vehículo de carga pesada cuando cumple los siguientes requisitos, que tenga una cabina sencilla con una sola fila de asientos y con dos puertas laterales y con capacidad de carga a partir de los 3,501 Kilogramos.

En tal caso, eltransporte terrestre de carga pesada es el que se realiza por tierra de un lugar a otro, llevando cualquier mercadería de gran volumen o con un peso mínimo de 3,501 Kilogramos (3.5 Toneladas), en un vehículo automotor terrestre destinado para tal acción.




1.2 Empresa de Transporte Terrestre de Carga Pesada

La empresa mercantil es una organización sistemática de actividades y de medios detrabajo que desempeña una serie notable de relaciones económicas y jurídicas, que tiene por objeto suministrar productos o servicios de naturaleza variada.

En la legislación guatemalteca, se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, elementos materiales y valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios;según el Artículo número 655 del Código de Comercio.

Las empresas de transporte de carga pesada prestan el servicio de conducción y logística de carga gran volumen y/o gran peso de un punto geográfico lugar a otro, por medio de vehículos especializados para tal propósito.

En el país, los servicios de transporte terrestre de carga pesada ejercen una influencia poderosa en el comercio,agricultura y demás actividades, de allí la importancia de estos servicios. Así, por ejemplo, la existencia del transporte terrestre de carga pesada permite la comercialización productos nacionales y extranjeros, lo cual puede favorecer o afectar el desempeño económico nacional.

El mercado de los transportadores es muy amplio, ya que abarca la cadena de suministros de todas las empresas importadoras,exportadoras, industriales y comerciales del país, con servicios logísticos en la entrega oportuna al cliente; ordenes de pedido y remisiones; programación de rutas y vehículos; coordinación y ejecución de las rutas; revisión y cargue de pedidos alistados; seguimientos de pedido; confirmación periódica de información con respecto a la gestión de los pedidos entregados; o manejo de horarios yclientes especiales, incluso pueden prestar servicios de asesoría aduanera, almacenaje y seguros.

Los clientes puede enviar sus mercaderías en forma limpia y segura, sin contratiempos del Punto A, al Punto B. Por ejemplo, un contenedor de mercancía enviado a través de cabezales es cerrado y sus contenidos no se vacían hasta que se rompe el marchamo de seguridad por el consignatario cuando lamercancía es descargada en destino; sólo se expide un flete de embarque o una hoja de ruta. Si están implicados países extranjeros, la mercancía se traslada bajo tratados internacionales, los cuales facilitan la inspección en las aduanas de los puertos fronterizos nacionales antes de alcanzar su destino final.

Los programas de transporte de carga generalmente son estructurados de acuerdo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMPRESA DE SERVICIO DE TRANSPORTE
  • Estructura De Costos De Una Empresa De Servicio
  • Contabilidad de costos en una empresa de servicios
  • Costos en empresas de servicios
  • Servicios que ofrece una empresa de transporte de valores
  • Proyecto Clima Laboral Empresa De Servicios De Transporte
  • EMPRESA DE SERVICIO DE TRANSPORTE
  • EL SERVICIO DE TRANSPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS