costo de viaje

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
INDICE



METODO DEL COSTO DE VIAJE
1. Definición
2. Objetivos
3. Supuestos
4. Aspectos a tener en cuenta para la aplicación del método
5. Presentación del modelo
6. Generalidades
7. Aplicación
7.1. Aplicación del mcv zonal
7.2. Pasos para la aplicación del mcv zonal
7.3. Aplicación del mcv individual
8. Ventajas del mcv
9. Limitaciones del mcvMÉTODO DEL COSTO DE VIAJE
10. Definición
El método de costo de viaje (MCV) es utilizado para valorar espacios naturales públicos como lagos, ríos, bosques y ecosistemas marinos, que brindan servicios de recreación y esparcimiento a las familias. Se fundamenta en el cálculo de los costos en que incurre un individuo al disfrutar de los servicios recreativos de un lugar específico. En vista deque el uso de la calidad ambiental para la recreación y la diversión no posee un mercado definido, que permita obtener información sobre los precios o cantidades demandadas, la valoración se realiza indirectamente a través de mercados relacionados (mercado del transporte).
Los modelos del costo de viaje se basan en la extensión de la teoría de la demanda del consumido en la que se presta especialatención al valor del tiempo. Que el tiempo tiene valor es obvio. Ahora bien, como aclararemos más adelante, lo que se sigue discutiendo cual es exactamente ese valor. Sin embargo, como punto de partida, imaginemos una unidad familiar consistente en un solo miembro que trabaja como conductor, puede trabajar tantas horas como quiera y gana 5 dólares por hora. Tiene la suerte de no pagar impuestos yle gusta (o disgusta) tanto conducir por trabajo como en su tiempo de ocio. En un día en concreto puede optar entre ir a un parque que será a una hora distinta y pasar un rato allí o bien ir a trabajar. En estas circunstancias probablemente debería tomar dos decisiones: la primera es optar entre ir al parque o ir a trabajar. La segunda es, si va al parque, cuanto tiempo puede pasar allí.Supongamos que el coste del viaje en términos de gasolina y de gaste de coste en de 3 dólares y hay que pagar una entrada de un dólar si va al parque y pasa ahí un par de horas, entonces le habrá costado 4 dólares en efectivo, mas la perdida de ingreso de 20 dólares, el costo real de la visita consiste en la entrada, mas el costo monetario de llegar allí, más los ingresos perdidos.
Si tuviéramos lainformación sobre todas esas variables y pudiéramos obtenerlas para un gran numero de individuos juntos con la información sobre el numero de visitas que ah hecho cada uno de ellos (y haría) durante la temporada, entonces podríamos intentar estimar la posición a pagar de una unidad familiar o un numero determinado de visitas. Sin embargo, a primera vista los datos no parecerían muy ordenados.



Delo anterior se sigue que si quisiéramos conocer como reaccionará un hogar determinado, pongamos “a”, a variaciones en el coste de cada visita, entonces tendríamos que agrupar los hogares similares a “a”. El conjunto de puntos que une a estos hogares sería su curva de demanda para las distintas actividades de recreo que ofrece ese lugar. En este caso, similitud implica agrupar nuestrasobservaciones según ingresos, preferencia por recreo y acceso a otras opciones de recreo.




Si podemos obtener la curva de demanda la curva de demanda de recreo para una determinada categoría de hogares definidos por características propias de los mismos como ingresos, educación y el gusto por zonas de recreo y podemos mostrar como esta curva de demanda variaría si se mejoran las condiciones y/ofacilidades, entonces el beneficio de la mejora se puede obtener como se muestra en el gráfico. AB es la curva antes del cambio y CD es la curva después del cambio. Los beneficios de este grupo de consumidores los da el área ABCD. La suma del conjunto de grupos sería el beneficio total.


11. Objetivos
 Estimar el valor de uso de un bien ambiental: La persona que visita un lugar percibe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Y Presupuestos De Agencia De Viajes
  • Taller Costo de Viaje
  • Economia Trabajo Metodo Costo De Viaje
  • Costo De Viaje
  • Costos De Viaje
  • Costo De Viaje
  • COLON AGARRA VIAJE A TODA COSTA. OBRA TEATRAL
  • viajando por la costa.....estado anzoategui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS