Costo Económico Y Social Que Ocasiona El Desempleo A Un País

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Costo Económico Y Social Que Ocasiona El Desempleo A Un País
Últimamente en nuestro entorno se habla mucho del “desempleo” sin importar el nivel social de las personas ya que depende de las capacidades y habilidades de las personas en esta ocasión me voy ha centrar en el asentamiento Humano Los Claveles un lugar que poco a poco va progresando seria de una manera másacelerada pero en esta zona.
En este asentamiento humano los Claveles encontré varios casos de personas desempleadas generalmente porque estaban embarazadas, por problemas de salud, falta de conocimientos.
La definición de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) del desempleo abierto es "aquellas personas que durante la semana de referencia de las encuestas de hogaresno tenían trabajo, habían buscado activamente un empleo durante las últimas cuatro semanas y estaban disponibles para tomar un empleo de inmediato" Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, elno poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los
Trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente losrecursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica. El método más utilizado para medir el desempleo se desarrolló en Estados Unidos en la década de 1930; muchos países utilizan este sistema bajo la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo. Con un seguimiento mensual de una muestra de familias representativas de toda la población civil se obtieneinformación sobre la actividad de cada persona en edad activa. Para asegurar la precisión de los datos y facilitar su recopilación, los encuestadores preguntan qué es lo que hizo la gente en una semana determinada. Una persona que realizó cualquier tipo de trabajo durante esa semana para recibir una paga o un beneficio, trabajó quince o más horas como un trabajador sin paga en una empresafamiliar o tuvo un trabajo del que estuvo temporalmente ausente, es considerado como empleado. Una persona que no estuvo trabajando pero que buscaba trabajo o estaba despedido y disponible para trabajar se considera como desempleado. A continuación, el número de desempleados se divide por el número de personas de la fuerza laboral civil (es decir, la suma deempleados y desempleados) con el fin de calcular la tasa de desempleo. En algunos países, en vez de elaborar una encuesta especial, la estimación del desempleo se realiza a partir de los datos de la cantidad de personas que buscan empleo a través de las oficinas públicas de empleo o de la cantidad de personas que reciben compensaciones por desempleo. En España seutilizan los dos sistemas simultáneamente. Por un lado, todas las semanas se realiza la Encuesta de Población Activa (EPA) entre 60.000 familias y se publica la media trimestral cada tres meses. Por otro lado, todos los meses se publica el número de parados o desempleados apuntados al Instituto Nacional de Empleo (INEM). Entre uno y otro dato se producen grandesdiscrepancias.
Desempleo abierto
Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato. Esos son los tres requisitos para estar desocupado abierto: no tener trabajo, buscar activamente trabajo y estar disponible y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores sociales y economicos de paises
  • Aspectos sociales del desarrollo economico del pais
  • ¿Características sociales y económicas de los países subdesarrollados?
  • la estructura social, cultural y económico del país y del estado
  • Situación Económica, Pólitica Y Social Del País
  • Características Sociales Y Económicas De Los Países Del Mundo
  • La Toxicologia En La Vida Economica, Politica y Social De Nuestros Paises
  • Morelos: temas económicos y sociales en comparación al resto del país.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS