COSTO ESTANDAR Teoría y ej

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015


UNIDAD 8: COSTO ESTÁNDAR

Medición estándar del volumen de producción y de los elementos de costo. Hoja de costo estándar. Análisis comparativo entre el costo real integral y el costo estándar: Variaciones resultantes; variación neta. El Estado de Resultados con costo estándar.


1. CONCEPTO

Como ya se expuso en la Unidad 6 el costo estándar es el costo unitario de los diferentes productosque fabrica la empresa calculado antes de realizar el proceso de elaboración, considerando en dicho cálculo que la actividad productiva se desarrollará en condiciones de máxima eficiencia.


2. ESTÁNDAR FÍSICO Y MONETARIO

Para poder calcular el costo estándar unitario de producción es necesario establecer el estándar de los componentes físicos y monetarios de la estructura de costo de cada líneade producto que elabora la empresa. Ello implica realizar estudios técnicos acerca del volumen de producción mensual o capacidad práctica máxima, consumo de materiales directos y horas de mano de obra directa, como así también estudios económicos respecto a precio de compra de materiales, costo por hora de mano de obra directa y total de costos indirectos de fabricación.

1) Volumen estándar deproducción

Es la magnitud equivalente a la Capacidad Práctica Máxima calculada sobre la base del más alto rendimiento operativo que puede alcanzarse con una determinada estructura de producción. Generalmente se calcula en términos mensuales y se expresa en unidades de producto, horas de mano de obra directa u horas máquina. Para poder determinarla es necesario considerar los siguientes aspectos:Número de días que se trabajan durante el mes
Número de horas hombre o de horas máquina diarias
Número de unidades de producto que se elaboran por hora hombre u horas máquina conforme al estándar establecido en cada caso

Así por ejemplo, si se desea expresar la Capacidad Práctica Máxima en unidades de producto (up) se hace el siguiente cálculo:

CPMáx(up) = días/mes x hh/día x up/hh


Si seexpresa en horas hombre (hh) el cálculo será:

CPMáx(hh) = días/mes x hh/día


Si se expresa en horas máquina (hm):

CPMáx(hm) = días/mes x hm/día


La primera medición suele utilizarse en las empresas monoproductoras y las otras dos en las poliproductoras según que el elemento predominante en la actividad productiva sea la hora hombre o la hora máquina, respectivamente.


2) Precioestándar de materiales (Pe)

Esta medición la realiza, generalmente, el Departamento de Compras ya que es el sector de la empresa que establece contactos con los proveedores. Determinar o fijar el precio estándar implica realizar un análisis pormenorizado de las condiciones ofrecidas por los diferentes proveedores tales como: precio base, calidad, bonificaciones y descuentos, financiación, puntualidad yconfiabilidad, prestigio, etc. En tal sentido debe realizarse un análisis comparativo muy completo para establecer la opción más ventajosa una vez agotadas todas las negociaciones posibles. En consecuencia puede decirse que el precio estándar es el resultante de la gestión de compra más eficiente.


3) Consumo estándar de materiales (Qe)

Surge de estudios técnicos que realizan los ingenieros defábrica considerando la estructura productiva con que se cuenta. La misma incluye edificio en el que se realiza la actividad productiva, maquinarias, personal y organización general. La determinación del consumo estándar apunta a establecer la mejor relación insumo-producto. Es decir, el mínimo consumo que puede lograrse de cada tipo de material en el proceso productivo.


4) Consumo estándar detiempo (He)

El tiempo estándar para elaborar una unidad de producto se calcula analizando el comportamiento del plantel de personal con que cuenta la empresa con relación a la estructura organizativa del sector productivo. En tal sentido, se realizan análisis de movimientos mínimos que debe efectuar el personal para desarrollar cada tarea involucrada en el proceso de producción. Ello es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTOS ESTANDAR TEORIA
  • TEORIA DEL COSTO ESTANDAR
  • Costos estándar (teoría)
  • Costos Estandar
  • Costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estándar
  • Costo estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS