Costo horario de maquina y equipo
Este es un aspecto importante en el análisis de costos para posteriormente fijar el precio unitario, en esta sección se explican en forma sencilla los lineamientos a seguir para el cálculo de los costos horarios apegándose a las normas generales de la Ley de Obras Públicas, que en forma general es aplicada tanto a la industria paraestatal centralizada ydescentralizada, así como para la industria privada.
Las cifras que aquí se muestran son válidas para condiciones promedio de la operación de la maquinaria, así como se refieren a máquinas nuevas durante el primer año de operación, para el análisis de costos horarios de maquinaria usada, se deberán hacer consideraciones similares con las modificaciones de vida útil, precio de adquisición yreparaciones correspondientes.
Factores que intervienen en el costo horario de maquinaria y equipo
Para el análisis de costos horarios se consideran los siguientes cargos:
o Cargos fijos,
o Cargos por consumo,
o Cargos por operación y,
o Cargos por transporte.
A su vez los cargos fijos y los cargos por consumo se subdividen de la manera siguiente:
• Cargos fijos:
o Inversión.
o Depreciación.o Seguros.
o Almacenaje.
o Mantenimiento.
• Cargos por consumo:
o Combustible.
o Otras fuentes de energía.
o Lubricantes.
o Llantas.
Definiciones:
Cargos fijos.- Son cargos que ayudan a determinar el costo horario independientemente de que el equipo o maquinaria esté operando o inactivo.
• Inversión: Es el cargo equivalente a los intereses del capital, invertido en maquinaria.• Depreciación: Es el resultado de la disminución del valor original de la maquinaria como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida económica.
• Seguros: Se refiere a los posibles accidentes de trabajo como podría ser la destrucción imprevista de un equipo, es un riesgo que se puede cubrir a través de la compra de un seguro o que la empresa decida absorber ese gasto funcionandocomo autoaseguramiento.
• Almacenaje: El equipo requiere de un almacenamiento en las épocas en que está inactivo, por lo tanto habrá que considerar los gastos correspondientes a la renta o amortización, manteniendo en las bodegas o patios de guarda la vigilancia necesaria. Este concepto último se puede considerar dentro de los costos indirectos.
• Mantenimiento: Es necesario mantener los equiposen las mejores condiciones de operación, con el fin de que trabaje con rendimiento normal durante su vida económica. Por lo tanto el mantenimiento es fundamental para este fin.
Cargos por consumo.- Estos cargos sólo se consideran cuando el equipo está en funcionamiento, ya que requiere entonces del consumo de combustibles, lubricantes y llantas.
• Combustible: Es el derivado de todas laserogaciones originales de los consumos de gasolina o diesel para que los motores produzcan la energía que utilizan al desarrollar trabajo.
• Otras fuentes de energía: Cuando se utilicen otras fuentes de energía diferentes de los combustibles señalados en el punto anterior, la determinación del cargo por la energía que se consuma requerirá un estudio especial en cada caso.
• Lubricantes: Es elderivado de las erogaciones originadas por los consumos y cambios periódicos de aceite, incluye los costos necesarios para el suministro y puesta en la unidad.
• Llantas: Se considera este cargo sólo para aquella maquinaria en la cual al calcular su depreciación se haya deducido el valor de las llantas del valor inicial de la misma.
• Cargos por operación: Es el que se deriva de las erogaciones quehace la empresa por concepto del pago de los salarios del personal encargado de la operación de la máquina por hora efectiva de la misma.
• Cargos por transporte: Este cargo se refiere al costo del flete el cual puede ser estimado de acuerdo a tres diferentes consideraciones o alternativas que son:
1. Considerar el costo del flete como costo directo, como un concepto de trabajo específico....
Regístrate para leer el documento completo.