Costo integral por absorcion

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
INFORME DE LECTURA.
Marcela Carbajal
Estudiante


ANALISIS DE LOS SITEMAS DE COSTOS Y SU UTILIDAD PARA LA TOMA DE DESICIONES -SECTOR SALUD.
COLOMBIA
El análisis de los sistemas de costos utilizados por las entidades prestadoras de saludes públicas y privadas en Colombia, analiza la problemática a la cual se enfrenta las entidades del sector, que comienza por una caracterización delsistema de seguridad social que se está dando actualmente en Colombia y el análisis de normatividad emitida en materia de costos, una revisión de las metodologías de costeo que se pueda aplicar en el sector , estas unidas podrán ayudar a las entidades prestadoras de salud, a superar la crisis que enfrentan y mejorar la información que se genera.
En Colombia; el gasto nacional en salud comoproporción del PIB viene aumentando progresivamente, debido al cambio del sistema de salud, pasando de brindar subsidios a la oferta, el cual s manejaba un esquema centralizado, con un servicio igual para todos y con tratamientos homogéneos aun modelo que brinda subsidio a la demanda, el cual se basa en la descentralización, la autonomía y responsabilidad de los prestadores de servicios de salud,llegando a excluir algunos sectores de la población y la prestación de servicios de carácter heterogéneo.
En la actualidad se cuenta con un modelo libre de competencia donde participan agentes públicos y privados en igualdad de condiciones y se exige a los hospitales y clínicas autofinanciación y auto sostenibilidad.
Algunas de las causas de esta crisis que trajo consigo este modelo, hasido:
El incremento en el número de usuario en el sistema; las políticas estatales que plantean la cobertura universal en salud y del cual gran parte se hace atreves del sistema subsidiado; algunas de las entidades de salud se mantiene estructuras complejas pues se requiere de tecnologías muy costosas; altos costos de operación generados por la alta proporción de personal de múltiples profesiones yoficios requerido para la operación, el personal , la antigüedad el mismo y los pactos por conveniencias colectivas a través de los años. El manejo de los recursos no reposa sobre la dirección de la entidad sino por personal que presta los servicios (médicos, enfermera etc.) es decir son ellos los que proceden por la racionalización del gasto hospitalario, es donde se rompe la lógica jerárquica.La complejidad en la estructura financiera: costos fijos altos, capacidad ociosa, niveles de rentabilidad bajos para el riesgo que involucra y altos requerimientos de liquidez; en el caso de FOSYGA, que incumple con los acuerdos de pago.
También la mano de obra que es el principal elemento del costo de estas entidades con un rubro que va más allá del 75% de los costos totales. La falta desistemas de información integrados hace que se presenten una series de fenómenos congestionaste. Los manuales tarifarios no alcanzan a cubrir sus costos, por ende no genera rentabilidad y mucho menos puede invertir sus excedentes.

En consecuencia a todo esto es que aparece la “crisis hospitalaria” lo que ha obligado a los encargado de vigilancia, regulación y control a tomar decisiones en cuanto ala forma como las entidades deben manejar su información y como deben reportarla. Estas tendrán entonces normas emitida, como la ley 100 del 1993 que permite establecer metodologías para la preparación y presentación de la información contable y de costos:” toda entidad prestadora de servicios de salud tanto pública como privada debe contar con adecuados sistemas contables y de costos, el art185”.Con claridad en el art 225. Aclara que las instituciones, tanto públicas como privadas, que presten servicios de salud deben contar con un sistema d costos, independiente de la contabilidad financiera, pero interrelacionado con ella, aunque no especifica la metodología a aplicar ni los procedimientos necesario para implementarlo.

Sistemas o metodologías de costeo:

a. Costeo Basado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de absorcion
  • Costos (metodo absorcion)
  • Costos por absorcion y variables
  • Costos por absorcion y directos
  • Costo integral conjunto
  • Costos en calculo integral
  • Calculo del costo Integral de la Compra
  • CASO PRACTICO INTEGRAL COSTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS