Costo Por Hectarea En La Produccion De Frijol

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Universidad Técnica Nacional

Sede Cañas Guanacaste

Agricultura Integrada Bajo Riego

Curso: Matemáticas General

Tema:
Costo, Rendimiento y Utilidad en la producción de frijol (cabecar)

Estudiante
Benjamín picado Leito
Profesor: Andrés Araya Araya
I cuatrimestre
Año: 2012

Introducción
En este proyecto desarrollamos una investigación sobre el cultivo del frijol (Cabecar) enla zona de upala, específicamente en la finca del señor Levi Friesen Reimer, ubicada en la comunidad de Canalete de Upala, en dicho proyecto desarrollamos aspectos como costos, producción, rendimientos y rentabilidad de este cultivo.
Lo que nos motivo a desarrollar este proyecto en nuestra zona es que la mayoría de productores son de medianos a pequeños, lo cual significa que no cuenta con unplan de manejo ordenado ni un control de que si lo que están cultivando y lo que están produciendo es rentable para ellos, gracias a esta investigación nuestro productor modelo pudo entender que siempre va hacer muy importante tener un buen control de números durante la producción de este cultivo para así poder enfrentar problemas de plagas o enfermedades que no se toman en cuenta a la hora desembrar este cultivo y que nunca van a faltar en los sembradíos, y que al final todo esto va ah significar tener una buena rentabilidad económica que es lo que todos buscamos cuando cultivamos una plantación.
La idea de este proyecto es que al igual como le ayudo a nuestro productor con el problema de orden y de planificación, también podamos trasmitirle la información a otros productores para querefuercen sus conocimientos y así puedan verlos reflejados en sus cultivos.

Objetivos
Objetivo general del proyecto
Comprender los costos de producción, rendimientos y rentabilidad en el cultivo del frijol (Cabecar).
Objetivos específicos del proyecto
Analizar los costos que vamos a tener para la producción del frijol, partiendo desde la siembra hasta la cosecha, esto midiendo porcentajesde gastos a la hora de la siembra, analizando los porcentajes de producción y rendimientos a cosecha, para así tener un mejor conocimiento de si lo que se está haciendo es rentable o no.
Conseguir que los productores vean estos puntos como relevantes a la hora de producir el cultivo del frijol, esto demostrándole con números las realidades actuales del cultivo y cuanto mas podríamos lograr sitrabajamos tomando en cuenta estos detalles, esto para lograr mayores rentabilidades en las cosechas.

Materiales, herramientas y equipos utilizados

* Vehículo (MOTO) para transportarse al campo donde se realizo la entrevista
* Computadora en la cual se desarrollo el trabajo teórico.
* Calculadora
* Internet, para recopilar información.
* Teléfono celular para la comunicación* Cuaderno
* Lapicero.

Desarrollo:
A nivel experimental bajo condiciones de riego y con alta temperatura, el cabécar es la variedad que agronómicamente se comparta mejor. Su potencial comercial está basado en su rendimiento, adaptación y arquitectura, además de su color de grano rojo claro, que le da mayor valor de comercialización.
El principal criterio empleado por losagricultores fue el rendimiento, la arquitectura erecta, seguido del tipo, tamaño y color de grano, resistencia a los patógenos y buena carga a la hora de ser cultivado.
Durante cuatro años, se evaluó la variedad Cabécar por su potencial de rendimiento, resistencia a enfermedades y caracteres agronómicos, en experimentos de campo, estaciones experimentales y fincas de agricultores. Los sitios deevaluación abarcaron las principales zonas productoras y cubrieron todo el rango edafoclimático donde se efectúan las siembras comerciales de frijol en Costa Rica. La etapa de verificación se efectuó en siete localidades en dos épocas de siembra, en finca de agricultores y bajo su manejo convencional.
Estudios sobre la adopción de variedades mejoradas de frijol en las principales zonas productoras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de produccion de frijol en zacatecas
  • Costo de produccion
  • Costo De Produccion
  • COSTOS DE PRODUCCION
  • costos de produccion
  • costo de produccion
  • Que es un costo de produccion
  • Produccion y Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS