Costo Por Proceso

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
COSTOS POR PROCESOS
DEFINICION
En las fábricas que elaboran sus productos por medio de unidades o lotes se utiliza el sistema de Ordenes Especificas. Este método proporciona la forma de acumular los costos de las materias primas, los jornales directos y la carga fabril en una hoja de costos, facilitando la determinación del importe de cada uno de esos elementos del costo. En algunas industriascomo la de pinturas, productos químicos, cementos y otras en las que el producto pasa a través de los distintos departamentos de la fábrica en forma continua, resulta de imposible aplicación el uso de la hoja de costos por órdenes toda vez que los productos no se mueven con perfecta identificación a determinada () y la realización de cada tarea se confunde con la siguiente. Otras veces elmaterial es sometido a diferentes procesos o se mezcla con otro en forma tal que resulta imposible llevar a cada lote sus propios elementos de costo. De ahí que se diga que el método de costos por procesos da como resultado un costo promedio de producción en cada periodo.
El método de contabilidad de costos por procesos puede ser definido como el conjunto de procesos de fabricación que es sometidauna materia hasta convertirla en el producto terminado, sufriendo en cada uno de ellos una transformación o modificación en su parte material.
En resumen se puede decir que, cuando las condiciones que () en la fabricación hacen que los lotes se sigan unos a otros en la forma que no puedan ser distinguidos, es necesario utilizar el método de costos por procesos en la fabricación.
IMPORTANCIA DE LACANTIDAD DE PRODUCTOS ELABORADOS.
En el método de costos por procesos e imprescindible el control () y total de los productos elaborados mediante el empleo de () y modelos que determinen los gastos incurridos, en cada departamento o proceso, por concepto de materia prima, mano de obra, carga fabril, merma o sobrante en la cantidad, los inventarios y las unidades transferidas al siguiente procesode la fabricación. Este método requiere un control total de la cantidad producida en cada departamento o proceso para poder obtener el costo por unidad.
En la aplicación del método de costos por procesos es necesario distinguir dos aspectos importantes para la determinación del costo de los productos elaborados:
a) El costo por unidad en cada proceso de fabricación no ofrece dificultasalguna cuando en los distintos departamentos no existe inventario inicial ni final, y
b) El cálculo para la determinación del costo por unidad plantea cierto problema cuando se encuentra un número de unidades, parcialmente elaborados, al principio y al final del periodo en los distintos departamentos.
Pasemos seguidamente a considerar dichos aspectos.

DETERMINACION DEL COSTO CUANDO NO EXISTENINVENTARIOS.
La determinación del costo por unidad, base en que descansa el funcionamiento del costo por procesos, no ofrece dificultad alguna cuando en los departamentos o procesos no existen inventarios iniciales ni finales. La determinación del costo por unidad se realiza, en estos casos, mediante el simple cálculo de dividir el costo total de operar el departamento o proceso entre el númerode unidades producidas en el periodo.
Este caso se produce en algunas fábricas donde la materia prima pasa en una corriente continua a través de los distintos departamentos en forma tal que, en un momento dado, los productos en proceso de fabricación no tienen un valor considerable en comparación con el montante de la producción del periodo del periodo y, por consiguiente, pueden ser ignoradosal realizarse el cálculo de los costos.
En la aplicación del método de costos por procesos, el costo unitario es determinado en cada departamento de tal manera que cuando los productos pasan de un departamento a otro, el costo por unidad de un departamento o proceso se considera como costo de la materia prima en el próximo.
Veamos la aplicación práctica de los conceptos expuestos mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costo por procesos
  • Costos Por Procesos
  • Costos por proceso
  • Costos por procesos
  • Costo Por Proceso
  • COSTOS POR PROCESOS
  • Costos por proceso
  • Costos por procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS