Costo Social Del Delito
El Dr. Rafael Ruiz Harrell, realiza en 1974 un estudio sobre el homicidio, donde incluyó el costo que representa al Estado elproceso penal y la etapa de compurgación de la sentencia en reclusorios, mencionando que cada homicidio le costó a nuestro erario $8 millones 300 mil viejos pesos.
Cuando un individuo comete un delito sehecha a andar toda la maquinaria de seguridad pública, procuración de justicia, impartición de justicia y readaptación social: Policía Preventiva, Policía Ministerial, Policía Judicial Federal,Ministerio Público del Fuero Común y Federal, Juzgados del Fuero Común y Federal, así como los Centros de Readaptación Social.
En chile los delitos de mayor connotación social, incluyendo la violenciaintrafamiliar, significaron para el país, en el año 2002, un costo levemente superior a un billón de pesos (MM$ 964.837). Expresado en moneda extranjera, ese costo fue de 1.354 millones de dólaresestadounidenses.
Los delitos que se incorporan en la denominación de mayor connotación social son: robos y hurtos, homicidio, lesiones, violación, violencia intrafamiliar y delitos económicos tales comoestafa, defraudaciones, usura, abuso de firma en blanco, giro doloso de cheques y delitos asociados a infracciones bancarias, de créditos y similares. Los costos señalados consideran tanto las pérdidasdirectas generadas por la acción del crimen, como los ingresos que se dejan de percibir a consecuencia
de un hecho delictual, el gasto de atención médica que se origina por esta causa, el gasto querealiza el Estado en respuesta a la actividad delictiva y las inversiones que realizan los ciudadanos para evitar ser víctimas de un delito.
En el año 2002, el costo económico que produjeron estos...
Regístrate para leer el documento completo.