Costo unitario de producción

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Cuando ya se han determinado los costos totales en que se incurrirá, para el desarrollo normal de las actividades en un periodo determinado (generalmente un año), es relevante establecer el costounitario del bien a producir.

El costo unitario de un artículo cambia de acuerdo al nivel de producción. Para producir intervienen muchos gastos, por lo que es necesario clasificarlos en fijos yvariables, de acuerdo a la relación que tengan con el volumen de producción.

Los gastos fijos son los que determinan el funcionamiento de la empresa y son independientes del volumen de producción,verbigracia, salarios de los empleados, alquiler de locales, etc.

Los gastos variables son aquellos que cambian de acuerdo al nivel de producción, por ejemplo: los insumos, mano de obra directa,etc.

Diferencia entre costo y gasto

Conceptualmente no siempre resulta fácil diferenciar entre un costo y un gasto, conceptos que si bien significan erogaciones, tienen una naturaleza y unaconnotación bien diferentes.

El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos y mano de obra.

El gasto, encambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración.

Se detalla aquí una gran diferencia: El costo es la erogación en que se incurre parafabricar un producto. El gasto es la erogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para operar laempresa o negocio.

Objetivo de la contabilidad de costos

Los objetivos de la Contabilidad de Costos se enfocan en la obtención de información oportuna y eficaz en todo lo relacionado a laproducción. Entre sus principales objetivos tenemos:

Determinar oportunamente el inventario de artículos terminados; lo que evitará a la empresa la sobreproducción o desabastecimiento del producto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEDULA DE DETERMINACION DE PRODUCCION PROCESADA, COSTO UNITARIO, PRODUCCION TERMINADA INVENTARIO FINAL
  • costo de produccion unitario de la papa
  • CEDULA DE DETERMINACION DE PRODUCCION PROCESADA, COSTO UNITARIO, PRODUCCION TERMINADA INVENTARIO FINAL
  • Costo unitario
  • COSTOS UNITARIOS
  • Costos Unitarios
  • costos unitarios
  • Costo unitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS