costo variable

Páginas: 20 (4956 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD DUNAMIS




Materia: Costos



Tema: Costo variable (Directo o Marginal)
Sistema moderno de manufactura



Nombre del profesor: L.C.P. Lara Llergo Flavio Lucio



Salón: Domingos De 8:00AM/17:00PM






Villahermosa Tab. 16 de mayo de 2014


INDICE

Introducción2


Costo variable 3


Diferencia entre costo variable y costo fijo 5


Costo directo7


Sistema moderno de manufactura 8


Costo de manufactura de clase mundial. (benchmarking). 9


Las criticas habituales del benchmarking 11


Desarrollo de un sistema de costo industriales13


Conclusión 14


Bibliografía 15



Introducción


1. Concepto.


El costeo directo, al igual queel costeo absorbente, es la técnica de aplicación de los costos a los ingresos para determinar la utilidad del período. Pero en el costeo directo el proceso de aplicación se funda en la distinción entre costos directos y periódicos.


2. Objetivos y características.


La técnica del costeo directo se basa en la división de los elementos del costo en variables y fijos.
Son costosvariables aquellas erogaciones sensibles a los volúmenes de producción y venta. Son costos fijos aquellos que no son afectados en forma directa por los cambios en volúmenes de producción o venta.
El costeo directo reconoce como costos variables: materia prima, mano de obra directa por pieza, gastos de fabricación variables, gastos de distribución variables y parte variable de los gastossemi variables.
Por lo tanto, el costo de producción sólo se integra de los gastos variables, para valorizar existencias en almacén, producción en proceso y costo de ventas. Asimismo el costo de distribución sólo se integrará de los gastos variables de venta y administración.
De lo anterior resulta que los costos fijos, también denominados “del período”, porque son causados enfunción del tiempo, tales como sueldos, rentas, depreciaciones en línea recta, amortizaciones, honorarios, son cargados directamente a los resultados del ejercicio.





COSTO VARIABLE


Costo variable: Definición: El costo variable es el gasto que realiza el productor para obtener los productos que se van a vender (mano de obra, alimentos, medicinas, combustibles, etc.). El costo variable esmuy importante en la dinámica productiva del fundo, ya que la calidad y cantidad del mismo, afecta de inmediato los niveles de producción.
El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un período determinado; por lo tanto, lo costos fijos de producción no están condicionados por elvolumen de ésta, ya que no son modificables por el nivel en el cual se opera; de ahí que para costear bajo este método se incluyan únicamente los costos variables; los costos fijos de producción deben llevarse al período, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.
Para valuar los inventarios, sólo contempla los costos variables.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Variables
  • Costo Variable
  • costo variable
  • Costos variables
  • costos variables
  • Costo Variable
  • costos variables
  • costos variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS