costo variable

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Método de Costeo: Variable

1. ¿Qué es un método de costeo?
Es una forma de acumular los costos de los productos o servicios de una determinada empresa con el objetivo de ser usados en el establecimiento de preci os, control de operaciones y en el desarrollo de estados financieros.

2. Distintos métodos
Existen muchas formas de clasificar los métodos de costeo pero para efectos de laexplicación de nuestro tema solo vamos a abordar dos:
a. Costeo absorbente:
Donde todos los costos indirectos de fabricación (variables y fijos) se consideran costos de producción y se incluyen en el cálculo del costo unitario del producto.
b. Costeo variable:
Donde se incluye en el costo del producto: los materiales directos, la mano de obra directa y sólo los costos indirectos de fabricaciónvariables.

3. Profundizando en el costeo variable
Según la definición que hemos dado, el costeo variable no considera a los costos indirectos de fabricación fijos como parte del costo de producción; esto se debe a que los defensores de este método consideran que aún sin producción se incurriría en los costos indirectos de fabricación fijos y por lo tanto estos no son inventariables. Podemos resumiresto diciendo que solo se deben contabilizar en el costo unitario del producto aquellos costos que tengan relación directa con el volumen de producción.
Para entender mejor estas explicaciones mostraremos algunos costos indirectos de fabricación fijos; costos como:
- Depreciación de la fábrica.
- Arriendo.
- Seguros.
- Impuestos a la propiedad
Ahora que ya conocemos algunos costosindirectos de fabricación fijos podemos observar en que se basan los estudiosos para afirmar que estos costos no deberían ser considerados costos de producción. La depreciación de la fábrica no tiene relación directa con la producción y, según los defensores del costeo variable, lo único que hacen es dificultar y tergiversar el análisis del costo unitario del producto.

Ejemplifiquemos esto último:
Conla información que se da a continuación prepare un estado de Costo de Fabricación de la empresa Pamela S.A.
Materia Prima consumida - 76,000
Mano de Obra directa - 25,000
Materiales indirectos - 15,000
Depreciación de la fábrica - 50,000
Otros Costos Indirectos de Fabricación - 25,000

1. Materiales Directos:
MP - 76,000
Total: 76,000

2. Mano de Obra Directa
MOD -25,000
ESSALUD - 2,250
Total: 27,250

3. Costos Indirectos de Fabricación
MI - 15,000
Otros - 25,000
Total: 40,000
*Nótese que bajo el sistema de costeo absorbente se hubiera considerado también un costo indirecto de fabricación a la depreciación de la fábrica.

4. Propósito del Costeo Variable:
El propósito del Costeo Variable es brindar una fuente más real deinformación a la gerencia para la planeación y el control que realiza esta última. Su propósito está mucho más orientado al interior de la empresa que al exterior; esto se debe a que el Costeo Variable, según sus detractores, va en contra del Principio Contable del “Periodo” y esto hace que no sirva para informar a agentes externos a la empresa.
Lo que sí es cierto es que organizaciones contablesmuy importantes como: El Internal Revenue Service (IRS) o Securities and Exchange Comission (SEC) no aceptan el Costeo Variable como fuente de información externa y piden que se haga una adaptación al Costeo Absorbente.

Después de lo que hemos visto hasta ahora queda claro que la combinación de ambos métodos es lo más efectivo. En la actualidad se están acuñando distintos métodos que combinanel costeo absorbente con el variable para lograr así la aceptación externa que tiene el método absorbente y la eficacia interna que se logra con el método variable.

5. Áreas de Aplicabilidad del Costeo Variable:
Ya sabemos que el costeo variable funciona muy bien como fuente de información interna pero hay ciertas áreas de aplicación en las que se desenvuelve de manera superlativa como:
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Variables
  • Costo Variable
  • costo variable
  • Costos variables
  • costos variables
  • Costo Variable
  • costos variables
  • costos variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS