costo volumen y utilidad

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
ANALISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD (CVU)
El análisis costo volumen utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU está constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.
También se puede decir: es un modelo que ayuda a la administración a determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad delograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas es llamado utilidades. Está elaborada para servir como apoyo fundamental de la actividad de planear, es decir, diseñar las acciones a fin de lograr el desarrollo integral de la empresa.
Este modelo ayuda a implantar la última etapa del modelo de planeación estratégica, facilita la toma de decisiones y la puesta en práctica de accionesconcretas.
En la actualidad la única de la tres variables que la empresa tendrá bajo su control será la de los costos y por ello se le dirigirán todos los esfuerzos, habrá de pensar la forma de reducirlos a través de un sistema de administración de costos.

El análisis de costo-volumen-utilidad (cvu) se basa en varias suposiciones:

1. Los cambios en el nivel de los ingresos y los costossólo se producen debido a variaciones en la cantidad de unidades producidas y vendidas; por ejemplo, la cantidad de televisiones que fabrica y vende Sony Co. La cantidad de unidades de producción es el único causante de los ingresos y los costos. Al igual que un causante del costo es cualquier factor que afecta a los costos, un causante del ingreso es cualquier factor que afecta a los ingresos.

2.Los costos totales se dividen en un elemento fijo y en uno variable, en relación con el grado de la producción. Los costos variables incluyen costos directos variables y costos indirectos variables del producto. En forma similar, los costos fijos incluyen costos directos fijos y costos indirectos fijos del producto.

3. Cuando se presentan de forma gráfica, el comportamiento de los ingresostotales y los costos totales es lineal (línea recta), en relación con las unidades de producción dentro del rango relevante (y el periodo).

4. El precio de venta unitario, los costos variables unitarios y los costos fijos son conocidos y constantes.

5. El análisis puede abarcar un solo producto o suponer que la mezcla de ventas, cuando se venden múltiples productos, permanecerá constante alvariar la cantidad de unidades totales vendidas.

6. Todos los ingresos y costos se suman y comparan, sin tomar en cuenta el valor del dinero en tiempo. Muchas compañías (con sus divisiones y plantas) e industrias, como la aeronáutica, automotriz, la de productos químicos, la de plásticos y la de semiconductores, han descubierto que las relaciones cvu simples son útiles en las decisiones deplaneación estratégica y de largo plazo, así como en las decisiones sobre características y fijación de precios del producto.

En otros ámbitos, las suposiciones sencillas requerirán de múltiples causantes del ingreso (como las cantidades de producción, de visitas de ventas a los clientes y de anuncios publicados) y múltiples causantes del costo (como las cantidades de unidades de producción y de lotesen los que estas se producen). Las ideas básicas del modelo cvu tal vez aun sean útiles en estas situaciones, pero el análisis es más complejo.
Sin embargo, los gerentes y contadores siempre tienen que evaluar si las relaciones
cvu simplificadas producen predicciones suficientemente exactas de la manera en que se comportan los ingresos totales y los costos totales. Los gerentes deben considerarun enfoque más complejo que, por ejemplo, tome en cuenta múltiples causantes de ingresos y de costos, además de funciones de costos que no sean lineales pues al hacerlo, tomarán decisiones significativamente mejores.
Antes de explicar los fundamentos del análisis del cvu, aclaremos algunas ideas:

Utilidad De operación
Total de ingresos operativos
Costo de las mercancías vendidas y costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo volumen utilidad
  • Costo
  • Analisis Costo Volumen Utilidad
  • costo-volumen-utilidad
  • Modelo Costo-Volumen-Utilidad
  • Analisis De Costo-Volumen-Utilidad
  • Costo Volumen Utilidad
  • Relacion Costos Volumen Utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS