costo

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
tasa de aplicacion de costos indirectos de fabricacion
Una vez que el nivel de producción y el total de costos indirectos de fabricación se hayan estimado para el período siguiente, se podrá calcular la tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación correspondientes a ese período. Las tasas de aplicación de costos indirectos se fijan (por lo general) en términos dedólares por unidad de la actividad estimada de alguna base (denominada actividad denominador). No hay reglas fijas para determinar cual de las bases se deberá usar como denominador. Sin embargo tiene que haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debería ser lomás sencillo y menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación totales y escogida la base, se debe estimar el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. La fórmula para calcular la tasa, la cual es la misma independientemente de la base escogida, es la siguiente:

Las siguientes cincobases se usan por lo general en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación:
1.                  Unidades de producción
2.                  Costo de materiales directos
3.                  Costo de mano de obra directa
4.                  Horas de mano de obra directa
5.                  Horas máquina
Unidades de producción:
Este método es muy sencillo, puestoque la información sobre las unidades producidas es fácilmente disponible para aplicar los costos indirectos de fabricación. La fórmula es así:

Los datos para las siguientes ilustraciones se basan en el presupuesto estático de costos indirectos de fabricación de la Compañía Santa a su nivel de capacidad productiva normal. Los costos indirectos de fabricación estimados para el período son $1 000000.00 y la capacidad productiva normal es de 250 000 unidades para la Compañía Santa.
 La tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación se basa en el método de las unidades de producción y se calcula como sigue:
$1 000 000.00/ 250 000 unidades = $4.00 por unidad de producción
Este método aplica los costos indirectos de fabricación uniformemente a cada unidad producida y esadecuado cuando una empresa o departamento fabrica un solo producto.
Costo de materiales directos:
Este método es adecuado cuando se puede determinar la existencia de una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y el costo de los materiales directos. Cuando los materiales directos constituyen una parte muy considerable del costo total, se puede inferir que los costos indirectos defabricación están directamente relacionados con los materiales directos. La fórmula es como sigue:

Los costos indirectos de fabricación estimados de la Compañía Santa para el período son de
$1 000 000.00 y se asume que el costo de los materiales directos estimados es de $500 000.00. Utilizando el costo de los materiales directos como base, la tasa de aplicación de los costos indirectos defabricación se calcula como sigue:
$1 000 000.00/ $500 000.00* 100 = 200% del costo de materiales directos
Al utilizar el costo de los materiales directos como base cuando se fabrica más de un producto, surge un problema ya que los diferentes productos requieren cantidades variables y tipos de materiales directos con costos de adquisición diferentes. Por lo tanto deberían determinarse tasasdiferentes de aplicación de los costos indirectos de fabricación para cada producto. Como se puede ver, estamos comenzando a distanciarnos de uno de nuestros objetivos la simplicidad con el uso de tasas múltiples. Esto  debería indicar a la gerencia que quizás otra base sería más indicada.
Costo de mano de obra directa:
Esta es la base más comúnmente usada, ya que los costos de mano de obra directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS