Costos abc

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Índice

Pagina No.

Introducción------------------------------------------------------------------------------------- 2

Historia------------------------------------------------------------------------------------------- 3

Definición----------------------------------------------------------------------------------------- 4Metodología----------------------------------- --------------------------------------------------- 4

Ventajas --------------------------------------------------------------------------------------------5

Desventajas------------ -------------------------------------------------------------------------- 6Conclusiones------------------------------------------------------------------------------------- 7

Bibliografía---------------------------------------------------------------------------------------- 8

Introducción

El costeo ABC es un sistema de analiza de las actividades de los departamentos indirectos, dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados y analizar las actividades.

El costeo ABC es la asignación de los costos indirectos a losproductos con base en las actividades que generan dichos costos y que fueron consumidas por los productos en su elaboración.

Las empresas necesitan un control, es por ello que se ha desarrollado la contabilidad de costos. La información que se obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre en la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vitalimportancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz.

Historia

Surgió el costeo ABC, “a la necesidad de resolver el problema acerca de la asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos Backer, este sistema, el costeo basado en actividades (activity based costing, por sus siglas en inglés), fue desarrollado por los profesores Robert S. Kaplan y Robin Cooper dela Universidad de Harvard, a finales de la década de los 80´s con el propósito de obtener información estratégica que permitiera determinar de una manera más exacta la adecuada mezcla de productos y establecer los previos de venta basados tanto en el costo como en la disponibilidad de pago de los clientes. Para lograr un sistema con tal exactitud se tuvieron que agregar más factores de asignaciónde costos, que midieran adecuadamente los recursos que empleaba cada producto.

El costeo ABC tenía un problema: sólo estaba diseñado para determinar el costo de los productos y no para proyectos de mejora en los procesos internos. Existieron ciertas limitaciones en su primera etapa de desarrollo, su limitación primordial fue la ausencia de información directa sobre las actividades, sobre todoporque las actividades no estaban definidas por sí mismas y como resultado de esto los costos no se asignaban a cada actividad.

La creación de este tipo de costeo, vino a revolucionar por completo el concepto que se tenía de los costos ya que este sistema no sólo proporciona información sobre los costos de los productos sino también genera información para mejorar los procesos internos yexternos.

Definición:

Como su nombre lo indica el costeo ABC “analiza las actividades de los departamentos indirectos o de soporte, dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados y analiza las actividades porque reconoce dos verdades simples pero evidentes.

En primer lugar no son los productos sino las actividades las que causan los costos.
En segundo lugar losproductos son los que consumen actividades.
Precisamente es así como el costeo ABC liga los costos con los productos, por medio de actividades, las cuales son causa de los primeros y son consumidas por los segundos.

Metodología

El costeo ABC consiste en asignar los gastos indirectos de fabricación a los productos siguiendo los pasos que se mencionan a continuación:

Identificando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Abc
  • costos abc
  • Costos Abc
  • Costos Abc
  • Costos abc
  • Costos abc
  • Costes abc
  • ABC COSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS