Costos abc

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
ABC/ABM: la duda de implementarlo en la empresa o no
¿Alguna vez ha empapelado una pared? ¿No le ha ocurrido que al poco tiempo los bordes o puntos clave comienzan a despegarse? Suele suceder en semanas o a veces en días. Si le ha ocurrido esto ya entonces Ud. sabe que una correcta preparación, instalación y selección de materiales son pasos críticos para que esto no suceda y su empapelado duremucho tiempo. El sistema de costos basados en las actividades (ABCosting) ha demostrado ya que es algo más que una moda pasajera. En la última década se ha convertido en la más relevante metodología no sólo para el control de los costos sino también para mejorar la rentabilidad de productos y servicios, aumentar los ingresos, mejorar las relaciones con los clientes y alcanzar mayor exactitud conlos presupuestos, por no decir las mejoras que pueden lograrse en la faz operativa de los negocios. Pero entonces ¿por qué ABCosting no se ha difundido mayoritariamente entre las empresas todavía? La respuesta es simple: porque la mayoría de las empresas no comprende el carácter de largo plazo de ABCosting. Veamos algunos de los errores más frecuentes que se cometen a la hora de encarar un sistemaABCosting:
1. Encarar ABCosting sólo como un proyecto Por lo general las empresas inician un proyecto ABCosting para resolver algún espinoso problema, como baja rentabilidad por cliente, o una escalada de costos en determinado departamento. Pero una vez que el proyecto ABCosting concluye resolviendo el problema original se tiende a abandonarlo; son pocos o nada los esfuerzos que se hacen paramantenerlo o para expandirlo a otras áreas de la empresa. Como resultado la empresa vuelve a su viejo sistema de cálculo de costos y con el tiempo termina encontrando los mismos problemas que tuvo antes de ABCosting. Ese es el problema de concebir a ABCosting sólo como un proyecto y no como un sistema de mejora continua. 2. Subestimar su potencial estratégico Frecuentemente se considera a ABCostinguna técnica de cálculo de costos implementada para determinados fines en lugar de considerarla una herramienta para medir los costos tanto pasados como futuros. Por ejemplo, uno de sus usos más importantes pero generalmente desconocido es en el área de planeamiento estratégico. Cuando los planes estratégicos de la empresa cambian, ABCosting puede determinar con exactitud el impacto que tendrá enlos costos. Las empresas que tienen poca experiencia con ABCosting tienden a subestimar las consecuencias que tienen estos cambios críticos, como el aumento de las ventas, aumento en los servicios prestados a los clientes en los departamentos relacionados como Recursos Humanos, Sistemas u Operaciones. Es sabido que el sistema de cálculo de costos por vía de la contabilidad convencional no ofrecetodas las respuestas que los responsables de la empresa necesitan conocer. Por ejemplo, si se adopta una estrategia de crecimiento, no todos los costos fijos permanecen invariables sino que muchos de ellos también son arrastrados por un mayor volumen de ventas; o también la empresa puede estar embarcándose en esta estrategia de crecimiento sin saber si su estructura administrativa u operativa está encondiciones de soportar el mayor nivel de actividad. Un buen modelo ABCosting vinculará la estructura de costos presentes con los mayores ingresos futuros y establecerá los puntos débiles en donde puede fallar la estrategia.

1

3. Recolectar datos en forma abrumadora Suele cometerse el error de esperar que ABCosting ofrezca respuesta a todos los problemas que tiene la empresa y por lo tantose definen muchos objetivos iniciales, lo cual origina un considerable esfuerzo de búsqueda de información. Luego, el equipo responsable de ABCosting advierte que el trabajo de mantener actualizado el modelo se vuelve abrumador. La cantidad de datos requeridos es tan grande que el sistema se cae por su propio peso. Esto es particularmente cierto si Ud. utiliza un sistema de ingreso manual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Abc
  • costos abc
  • Costos Abc
  • Costos Abc
  • Costos abc
  • Costes abc
  • ABC COSTO
  • costos abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS