Costos Abc

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
COSTOS ABC

INTRODUCCION

El modelo de cálculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, sobre todo teniendo en cuenta los diversos ycontinuos cambios en el entorno que rodean a las empresas.

Es así como surge la necesidad de obtener una información más oportuna induce a evolucionar en el costeo tradicional, este dificultaba conocer con exactitud el costo real de la producción, es así como surge el costeo ABC como sistema para medir los recursos, mejorar la eficiencia y eliminar desperdicios.

ANTECEDENTES DE LOS COSTOS ABCEl costo por actividades aparece a mediados de la década de los 80, sus promotores: Cooper Robín y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas.

¿Por qué de los nuevos sistemas de costo en lugar de los tradicionales?

Desde el punto de vista del costo tradicional,estos asignan los costos indirectos utilizando generalmente como base los productos a producir, a diferencia de ABC que identifica que los costos indirectos son asignables no en los productos, si no a las actividades que se realizan para producir dichos productos.

Por tal motivo el modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas poractividad, entendiendo por actividad según definición dada en el texto de la maestría en Administración de Empresas del MG Jaime Humberto solano (1998) "Es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas".

Teniendo en cuenta esos cambios, surge un nuevo modelo para laasignación de costos que aparece a mediados de la década de los 80, y que recibe el nombre de Costeo Basado en Actividades (Costeo ABC), en el cual a diferencia del costeo tradicional, los costos indirectos no son asignables en los productos sino a las actividades que se realizan para producir dichos productos, además hacen énfasis en lo estratégico, tiene en cuenta el entorno y da una mayorprecisión en los valores entregados.

La filosofía ABC se basa en el principio de que la actividad, es la causa que determina la incurrencia en costos y de que los productos o servicios consumen actividades. Una actividad se puede definir, como el conjunto de tareas que generan costos y que están orientadas a la obtención de un output para elevar el valor añadido de la organización.

Las actividades,son acciones o conjunto de acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos de una función. Se entiende por actividad, "el conjunto de tareas establecidas de tal forma que los costos respecto a ellas se puedan determinar de la manera más directa posible y, a la vez, que permitan encontrar un generador de costo que posibilite trasladar al producto el consumo que de esa actividad hace, en lamedida en que ello sea factible".

Las actividades suelen clasificarse según diversos criterios:

- Según las funciones de la empresa en las que se incluyen (investigación y desarrollo, logística, producción, comercialización, administración y dirección).

- Según su relación con los productos o servicios que produce o comercializa la empresa: en este sentido existen las actividadesprincipales (relacionadas directamente con los productos o servicios) y las actividades auxiliares (apoyan a las actividades principales).

Para identificar las actividades es necesario un diagnóstico previo, así como un profundo conocimiento de la empresa, sus características y procesos aplicados. Si se seleccionan muchas actividades se puede complicar y encarecer el proceso de cálculo de costos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Abc
  • costos abc
  • Costos Abc
  • Costos Abc
  • Costos abc
  • Costos abc
  • Costes abc
  • ABC COSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS