Costos abc

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Costeo Basado en Actividades (ABC)

El costeo basado en actividades o ABC es un método de costeo que surge en los años 60, pero fue mas desarrollado en los años 80 por Robin Cooper y Robert Kaplan ante la falta de atención hacia los costos indirectos en los procesos productivos. Este método de costeo esta basado en las actividades realizadas y asume que los productos incurren en costos.El objetivo del sistema ABC, según menciona Henry E. Tucto Espinoza, en su texto Costos ABC: Activity Based Costing, es “gestionar integralmente la empresa al conocer cada una de las actividades que intervienen dentro de la fabricación y venta de los productos, como se van consumiendo los recursos y como se van incorporando los costos a dichos productos.”. Así mismo, Martha Elena López Regaladoexplica en su texto EL MÉTODO O SISTEMA ABC, METODOLOGÍA Y USO EN LA TOMA DE DECISIONES, que el objetivo del método ABC “es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algomás innovador.”

La información que proporciona se usa para corregir deficiencias, al comparar los recursos consumidos con los productos finales. Lo que se hace en el método ABC es analizar las actividades que se realizan en la empresa y buscar la manera de hacerlas más eficaz, eficientes y menos costosas.
El método ABC sirve para medir de forma financiera el desempeño de los empleados ydepartamentos de las empresa, y al mismo tiempo analiza el proceso de producción. Ayuda a determinar lo que es mejor para la empresa, ya que mide los costos en los procesos y tiene un mejor control de los costos indirectos de fabricación.
A pesar de ser el método de costeo más preciso, nunca logra obtener un costo exacto. Aparte de que requiere mucha capacitación y esfuerzo para lograrimplementarse de forma exitosa, lo que lo hace muy costosa. Otro gran problema es que se fija más en los números que en el sistema de la empresa, es decir, es poco subjetivo.

El ABC proporciona a los productos los costos de todas las actividades que se aplican en el proceso, y las separan en costos fijos y variables. Los gerentes buscan, con esta información, mejorar los procesos reduciendocostos y quitando las diferentes deficiencias que puedan tener cierto costo en la empresa. Para poder establecerlo necesitas primero definir los costos de la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, divididos en las diferentes actividades.

Al finalizar realizas un diagrama que represente el proceso de la empresa, es decir el flujo de las actividades y larelación que hay entre ellas. De esta manera podemos definir el costo que tiene cada actividad en la empresa y cómo esta ayuda en el proceso del producto. Al finalizar el diagrama se puede ver de manera exacta el costo de cada actividad y puedes analizar mejor las deficiencias de la empresa. Lo que te da buena información en el proceso de la toma de decisiones y ayuda a ser más eficientes y eficacesen el futuro.

Se considera que existen 5 pasos a través de los cuales se puede realizar el costeo en base de actividades:
1. Identificar las actividades que consumen recursos.
2. Asignar los costos a cada actividad.
3. Identificar los tipos de costos asociados a cada actividad.
4. Calcular la tasa de costos indirectos para cada costo.
5. Asignar los costos a los productos.Ejemplo:

La empresa Pa’pies produce 2 tipos de productos, zapatos de tela y zapatos de piel. El costo indirecto es determinado sobre la base horas de Mano de Obra Directa, siendo para el año en curso de $2,000,000.

Se cuenta con la siguiente información:
| |Zapatos de Piel |Zapatos de Tela |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Abc
  • costos abc
  • Costos Abc
  • Costos Abc
  • Costos abc
  • Costos abc
  • Costes abc
  • ABC COSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS