Costos absorvente

Páginas: 35 (8567 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
www.monografias.com

Costeo Absorbente

1. Introducción.
2. Sistemas de costeo  absorbente y costeo directo o variable.
3. Ventajas y desventajas del costeo variable
4. Naturaleza.
5. Costeo integral por absorción.

Métodos de costeo

Costeo directo y teoría de contabilidad

De la base del Impuesto de los causantes Mayores

Críticas alsistema Directo

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN
Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones es equipo y áreas, solo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de manos de obra directa, llamados costos primos, que por su importancia eran los únicos que se inventariaban. Pero una vez que las inversiones seexpandieron y se desarrollaron las organizaciones, surgió el concepto de costos indirectos de fabricación, y fue entonces cuando se hizo notable la diferencia entre costos directos e indirectos. Hace muy poco tiempo los contadores comenzaron a tomar en cuenta estas diferencia entre costos; anteriormente solo se pensaba en costos de producción y de no producción.
A principios del siglo XX el método decosteo utilizado era el absorbente o total. Eso se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través de estados de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas. Sin embargo, al incrementarse el nivel de complejidad de las organizaciones, sehizo hincapié en la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.
Hacia 1930 surgió una alternativa al método de costeo absorbente, la cual lleva el nombre de costeo directo o también costeo variable. No se puede afirmar que el costeo directo sea mejor que el absorbente. Cada uno de ellos tienen una misión especialque cumplir: el costeo directo ayuda a la administración en su tarea mientras que el costeo absorbente informa a los usuarios externos. Pero es innegable que conceptualmente alguno de ellos debe estar mal; los dos no pueden ser correctos porque no puede haber dos verdades, es decir, no podemos afirmar que un producto tiene dos diferentes costos.
La economía globalizada es un hecho en todas lasorganizaciones, de cualquier tipo, así, la supervivencia no solo exige, el desarrollo de productos innovadores, sino también la eliminación de esfuerzos inútiles y lo peor que una empresa con problemas pueda hacer, es implementar reducciones generales de costos, porque gracias a ello, disminuyen todas las actividades, tanto las beneficiosas como las perjudiciales, también esa reducción general, puedehacer disminuir actividades vitales, y empeorar el rendimiento, es por ello, que las reducciones indebidas pueden generar un deterioro innecesario, pueden orientar a las organizaciones, para que redistribuyan sus recursos, con el fin que mejoren el rendimiento, ya que una organización en la cual se mejora la cadena de valores, estará en condiciones de incrementar sus ventajas competitivas, enmateria de costos y calidad en la medida que pueda satisfacer las expectativas de los clientes.
Hoy mas que nunca las empresas necesitan establecer con mayor precisión sus costos, precisan descubrir oportunidades para mejorarlos, requiere mejorar su toma de decisiones y preparar y actualizar sus planes de negocios.
La nueva situación refleja, que la comprensión de las actividades fundamentales, loscostos, la estructura y la estrategia de una organización, se traducirá en el mejoramiento del diseño y efectividad de la misma y especialmente, del cálculo de los costos de los productos y servicios, elementos que posibilitaran el éxito de cualquier estrategia.

CONTENIDO

Sistemas de costeo  absorbente y costeo directo o variable
diferencias entre ambos metodos:
1.-El sistema de costeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos absorventes
  • Costo absorvente
  • costo variable y costo absorvente
  • costo absorvente vs costo directo
  • Costo absorvente i directo
  • Estados absorventes
  • Absorvente de etileno
  • La mente absorvente del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS