costos agricolas

Páginas: 60 (14866 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014



UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO


FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA



CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA


MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL



MÓDULO: COSTOS DE EXPLOTACIÓN



PROFESOR: CPA DR. José Villacís Yank M.Sc.



AMBATO










Se pretende con el presente módulo, adquirir conocimientos del proceso contable en las actividades agrícolas, pecuarias yagroindustriales, para ello se hace necesaria la investigación de sus conceptos, tipos, características, leyes vigentes entre otras, de manera tal que permitan un enfoque del tema, de ésta manera se amplía la gama de conocimientos adquiridos por los autores, proporcionando herramientas para determinar el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas dentro de lasempresas agrícolas, pecuarias y agroindustriales con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo, obteniendo de ella, información económica para saber su situación financiera exacta y determinar los planes de acción.
Para ello se describirá en el módulo sus orígenes, de igual forma, se hará énfasis en sus distintas bases legales las cuales han sufrido una serie demodificaciones en los últimos años en Ecuador cuyo fin es lograr un desarrollo sostenido en dichos sectores, además se tratará todo lo relacionado al plan de cuentas utilizado por estos, así como los registros contables y la forma de presentación de los estados financieros.








UNIDAD I

LA CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Importancia
La contabilidad agropecuaria es el punto departida para obtener la informa­ción confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una adecuada información que sirva a éste para la toma de decisiones. Todo sector agropecuario debe hacer uso de la contabilidad, cualquiera que sea la importancia de su explotación, ya que así obtendría una mayor comprensión del resultado económico ya la vez tiene un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en su cultivo actu­al, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.
La contabilidad agropecuaria se aplica también a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto de la renta; ayudar al finquero a planificar el mejoramiento de la infraestructura de sufinca, con lo que éste tendrá mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Asimismo, obtiene la información necesaria para hacer comparaciones entre períodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a las experiencias vividas, brindar la información necesaria parareunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.

LAS DIFICULTADES DE LA CONTABILIDAD AGROPECUARIA
La aplicación de los principios de contabilidad a las actividades agropecuarias plantea una serie de dificultades específicas a este tipo de actividad económica:
El crecimiento normal de los animales que se poseen, lo cual implica cambios de valor, ademásdebe considerarse el destino que se le dé a los animales. Según el destino, pueden ser considerados como factores de producción o como productos. Si una ternera se vende para producción de carne, es un producto, si se mantiene para convertirse en vaca lechera es un factor de producción. Pero también puede cambiar de destino en función de su crecimiento. Por ejemplo, después de una vida útil comovaca lechera, se puede convertir en un producto como animal de desecho.
Dificultad para identificar los gastos e ingresos familiares de los gastos e ingresos de la empresa.
La actividad agropecuaria depende de ciertos factores difícilmente controlados por el hombre, entre ellos los climáticos.
La valoración del costo de producción de los cultivos en tierra o en proceso dependen de la etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Agricolas en costa rica
  • costos agricolas y ganaderos
  • Costos Agrícolas Febrero 2012
  • Costos agrícolas
  • costos de produccion de los principales productos agricolas del ecuador
  • Producción Limpia En el Sector Agrícola de Costa Rica
  • Clasificacion de costos de Activos agricola
  • buenas practicas agrícolas (costos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS