COSTOS COMERCIALES

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014

COSTOS COMERCIALES

Los costos comerciales son los que se calculan dentro del campo exclusivamente mercantil, es decir, dentro del régimen comercial de la compra y venta sin que haya habido intervención de actividad creadora del hombre. Se refiere al reconocimiento de todos los valores incorporados, desde la adquisición de un artículo ya elaborado, hasta su disponibilidad para ser vendidoal consumidor.
Los Costos Comerciales tienen su aplicación en la actividad del intercambio y su cálculo comienza con la compra o adquisición de los objetos que genéricamente se denominan "mercaderías" hasta el momento en que son entregadas a los clientes en venta o enajenación.

Costo Comercial hasta el Precio de Venta


Costo de lista o de catálogo es el precio que figura generalmente paratodo comprador según las disposiciones de mercado de compras.
A este costo de lista se agregan los recargos generalmente por embalajes u cargos financieros y se abona los descuentos o rebajas que recibe el comerciante comprador con lo que finalmente se obtiene el llamado costo de adquisición o costo de factura.
Se agrega nuevos costos de transporte que representa los adicionales para llevar lamercadería adquirida hasta su propio almacén.
Tenemos el Costo de acondicionamiento que se refiere a los gastos que tienen que realizarse para habilitar determinadas mercaderías y hacerlas aptas para la venta. Así por ejemplo: gastos de almacenaje, seguros de precaución de líquidos inflamables, andamiajes.
La suma de todos estos costos hasta el momento recién constituye el Costo de Almacén o Costode Stock.
Los costos parciales de flete o transporte y de acondicionamiento no necesariamente deben de ser incorporados al costo de inventario.
Así nos encontramos con el Costo de Almacén viene el Costo de Operación que es equivalente al llamado comúnmente Gastos Generales de Administración y que se refiere a los gastos que tienen que efectuarse para habilitar el negocio en capacidad de venta,pero que no tiene ninguna relación ni con el monto de las compras ni con el volumen de las ventas.
El Costo de distribución representa un cargo adicional motivado por la operación de venta, de allí que también se les llama Gastos de Venta y generalmente son proporcionales al importe de Ventas.
Estos dos tipos de costos se llaman costos de recuperación y son generalmente formulados a base deestimaciones.
La suma de los costos hasta aquí se llama Costo Técnico que es un cálculo de costo estimado y que sirve para la determinación del costo total antes de las ventas.
La utilidad deseada supone el margen prefijado de antemano por el comerciante como rendimiento de su inversión. Esta utilidad se calcula a base de un porcentaje sobre la venta o sobre el costo técnico o una cantidad fija.
Elprecio de venta bruto es el precio total sin descuento que se tiene para cada artículo.
Los descuentos y rebajas son condiciones particulares a cada cliente pero cuyo cálculo debe ser considerado para la fijación de los precios de venta.
Finalmente el precio de venta neto es el término del ciclo cuyo cálculo debe corresponder a las expectativas del comerciante, a la recuperación de los costos dedistribución y de operación y de adquisición.

METODOS DEL COSTO COMERCIAL

La forma como se calcula el Costo Comercial entre los más conocidos tenemos los siguientes:

1. Cálculo por División Simple.- Consiste en dividir el total de los valores de una compra o adquisición entre la suma de unidades adquiridas.
Este método se emplea cuando se compra unidades homólogas o sea unidades de unamisma clase.

Ejemplo:

Supongamos que un comerciante compra 2100 bicicletas de un tipo especial a S/. 900.= cada una.
El valor de la compra es igual a S/. 1´890,000.=
A este señor le conceden un descuento del 7% sobre la cantidad anterior que es equivalente a S/. 132,300.=
Nos da un valor de S/. 1´757,700.= que es el Costo de Adquisición. Tiene que hacer otros gastos por traslado así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Comerciales
  • costos comerciales
  • Costos comerciales
  • Costo de los comerciales
  • COSTOS COMERCIALES Y DE IMPORTACION
  • Ejemplo de Costo Comercial e Industrial
  • COSTO COMERCIAL Sesión 2
  • Centro comercial costa verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS