Costos conjuntos y subproductos

Páginas: 17 (4066 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
COSTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS
DEFINICIÓN
Los costos conjuntos es otra variante de los costos por proceso y analiza las situaciones en la que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registros de costos, que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales. En tales casos, debe emplearse algún método para asignar los costostotales entre los productos principales. De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios de productos ni tampoco medir los ingresos del periodo.
Conforme con el párrafo 14 de la nic2: existencias, el proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Este es el caso, por ejemplo, de la producción conjunta o de la producción de productos principales juntosa subproductos. Cuando los costos se transformación de cada tipo de producto no sean identificables por separado, se distribuirá el costo total entre los productos, utilizando bases uniformes y racionales. La distribución puede basarse, por ejemplo, en el valor de mercado de cada producto, ya sea como producción en curso, en el momento en que los productos comienzan a identificarse por separado,o cuando se complete el proceso productivo. La mayoría de los subproductos por su propia naturaleza, no poseen un valor significativo. Cuando este sea el caso, se medirán frecuentemente por su valor neto realizable, deduciendo esa cantidad del costo del producto principal no resultara diferente de su costo.

En opinión de Glen en su libro Manual del Contador de Costos, primera reimpresión, diceque este tipo de procesos, entre otras, se origina en las siguientes industrias:
• Las industrias extractivas (la extracción de minerales metálicos y carbón, la extracción y refinería de petróleo, la explotación forestal y la maderera, etc.).
• Industrias de productos agrícolas (las conservas de carnes, los productos de la leche, las conservas vegetales, el refinamiento del azúcar, el despitedel algodón, la molienda de la semilla, etc.).
• Industrias químicas (la fabricación de colorantes, solventes, preservativos, fertilizantes, explosivos, etc.).
Acorde con ortega Pérez de León los casos de producción conjunta pueden subdividirse en tres grupos principales: (i) proporciones variables entre los diferentes productos obtenidos conjuntamente como es el caso de la refinación de petróleo,(ii) proporcionarse fijas entre los productos fabricados, como ocurre con la electrolisis de la sal, que siempre originara la obtención de las mimas proporciones de cloro, sosa caustica e hidrogeno, y. (iii) proporciones fijas que pueden llegar a cambiar si se modifica la técnica del proceso de fabricación.
Ahora bien, es importante destacar que en opinión de Barfield, Raibon y Kinney, inclusoen las empresas de servicios y en las organizaciones sin fines de lucro se pueden incurrir en costos conjuntos.
El punto en el cual la producción de un proceso conjunto es identificable por primera vez recibe el nombre de punto de separación, pudiendo existir en el proceso productivo, varios dependiendo del número y de los tipos de producción que se elaboren. Dicho de otra forma es aquel momentoen que los productos se separan y se vuelven identificables; traspasado este umbral cada clase de producto puede ser identificado individualmente y considerado independiente de los demás.

CARACTERÍSTICAS
• La producción conjunta se caracteriza por la circunstancia de que, en el mismo acto productivo, utilizando el mismo material, trabajo humano, mecánico y elementos indirectos de producción,surgen simultáneamente productos de calidad y características diversas.

• Los productos conjuntos tienen que ser el objetivo primario de las operaciones fabriles.

• El valor de venta de los productos conjuntos tiene que ser relativamente alto si se compara con el de los subproductos que resultan al mismo tiempo.

• En el caso de ciertos productos conjuntos, el fabricante tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de producción conjunta y de subproductos
  • Costos Conjuntos Y Subproductos
  • Costos conjuntos y subproductos
  • Costos conjuntos y subproductos
  • Costos Conjuntos Y Sub Conjuntos
  • Costos conjuntos
  • Costos Conjuntos
  • Costos Conjuntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS