Costos conjuntos

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Año de la consolidación económica y social en el Perú

[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE ECONOMIA Y CONTABILIDAD

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

TEMA: Costos Conjuntos Y Subproductos

ASIGNATURA: Contabilidad de Costos III

DOCENTE: CPCC. Javier Hidalgo Mejía

SEMESTRE: 2010-II

INTEGRANTES: - ARIAS LUNA, Enrique- LOLI NOLASCO, Rafael
- PINEDO CRUZ, Yuliana

FECHA DE ENTREGA: 28 de Octubre del 2010

Huaraz-Ancash-Perú

PRESENTACION

El siguiente trabajo, es resultado de una investigación y recopilación de datos importantes que coadyuvaron al análisis y comprensión de los costos conjuntos y subproductos, dando a conocer puntos esenciales como: sus características y métodos deasignación de costos.

El tema va relacionado a la forma como una entidad distribuye la materia prima para la elaboración de dos o más productos diferentes, clasificadas en productos principales y secundarios.

A continuación damos a conocer el contenido del trabajo debidamente estructurado, que esperemos satisfaga las expectativas del lector.

INTRODUCCION

Dentro de lasactividades desarrolladas en una industria, generalmente se elaboran productos únicos bajos diversos sistemas de acumulación de costos( por ordenes o procesos) sin embargo por la misma coyuntura de una economía competente, las empresas manufactureras orientan sus objetivos adiestrando las políticas conforme se dan los cambio, por ello la industria se obligada a revertir su perspectiva de producir unsolo producto a la producción de varios productos, de ahí la importancia de un buen sistema para acumular los tres sistemas de costos, punto importante e interesante a desarrollar en las siguientes líneas.

CONCEPTOS DE COSTOS DE PRODUCTOS CONJUNTOS:

Antes de esbozar el concepto de los costos conjuntos, partiremos ejemplificando de una industria petrolera*que si bien al extrae el principalrecurso (petróleo) no solo obtiene el mismo sino también mediante la refinación del mismo se dan otros productos como el kerosene, gasolina y diesel, conjunto de productos obtenidos de una misma materia prima (petróleo) o proceso productivo, gráficamente se puede presentar de la siguiente manera:

|PETRÓLEO |

Gasolina

Kerosene

Diesel

Del esquema anterior, sepuede conceptualizar los costos de productos conjuntos , como el proceso de elaboración simultáneo de dos o más productos obtenidos de una misma materia prima o proceso productivo, añadiendo la opinión de ORTEGA PEREZ DE LEON “la producción conjunta se caracteriza por el uso de materia prima, trabajo humano y elementos indirectos de fabricación, productos que surgen simultáneamente con diversascaracterísticas y diferentes modalidades de calidad, cuya obtención aislada es, en ocasiones, física o químicamente imposible y en otras resulta económicamente incosteable”.

Es interesante el concepto expresado por el autor especialmente desde el punto de vista económico, así por ejemplo se muestra claramente en las industrias petroleras, que si bien al producir la gasolina, kerosene o diesel demanera independiente se incurriría en grandes inversiones y por ende costos lo que no pasaría al elaborarlos conjuntamente.

Del ejemplo anterior se puede observar la interdependencia por ello el grupo consideró importante dar a conocer el boletín de investigación número 31 de la N.A.C.A. (National Associatian of Cost Accountants)**, actualmente N.A.A. cuyo contenido es:

1. Interdependenciafísica forzosa, se refiere a la dependencia de los productos elaborados, ejemplo: Trasformación de la soya obteniendo productos como la carne de soya y el aceite de soya.

2. Interdependencia tecnológica, permite reducir costos de los productos si estos se obtienen conjuntamente en vez de procesarse por separado, por ejemplo: La inversión reducida en activos fijos para el procesamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos conjuntos
  • Costos Conjuntos
  • Costos Conjuntos
  • Costos conjuntos
  • Costos conjuntos
  • Costos conjuntos
  • COSTO CONJUNTO
  • costos conjuntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS