Costos Conjuntos

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
|

INTRODUCCION
Los costos conjuntos es otra variante de los costos por proceso y analiza las situaciones en la que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registros de costos, que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales.
En muchas industrias un solo proceso de producción da como resultado varios productosdiferentes. Por ejemplo las industrias petroleras producen gasolina, aceites y kerosén a partir de la refinación del petróleo crudo, las empresas empacadoras de carne obtienen diversos tipos de carne, pieles y sobrantes de despojos de animales. Los procedimientos para los procesos de conjunto y subproductos no constituyen sistemas independientes de acumulación de costos, si no que forman parte de un sistemade costos por procesos.
Una dificultad importante inherente a los costos conjuntos es que son invisibles, esto es; no son específicamente identificables con alguno de los productos que se están produciendo en forma simultánea.
Los productos conjuntos son productos individuales, cada uno con valor de venta significativo.
Los costos de procesamiento adicional son los incurridos por losproductos identificables, después del punto de separación. Como los costos conjuntos, se componen de materiales directos, y costos indirectos de fabricación no se requiere asignación de los costos separables puesto que se pueden asociar directamente a los costos conjuntos individuales y subproductos. El costo final de producción del producto conjunto incluye alguna porción asignada de los costosconjuntos y de cualquier costo de procesamiento individual necesario.

Actividades típicas
Las compañías mineras en el proceso de extracción pueden obtener diversos materiales como por ejemplo: Oro, plata, cobre, plomo etc.
La actividad pesquera, una barca que se hace a la mar, puede obtener una gran cantidad de peces, este producto a su vez va a generar otros subproductos como por ejemplo: Harinade pescado, aceite de pescado y otros
La actividad agrícola, también puede tener productos principales como también subproductos, como se observa en la siembra de maíz. Se obtiene el grano, la harina, el chuño, el aceite y otros.

COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS

Los costos conjuntos son aquellos cuya elaboración es continua, mediante uno o varios procesos, donde utilizando losmismos materiales, salarios y costos indirectos, para la producción, surgen artículos con características diferentes pero con la misma calidad.

Objeto de los costos.

-Se encargan de analizar las situaciones en que dos o más productos se fabrican en conjunto, por lo que no se pueden identificar fácilmente con los productos individuales.
- Para una buena competencia, se recomienda usar losrecursos con eficiencia.
- Uno de las metas principales de los costos conjuntos, es aprovechar al máximo la materia prima.

Los productos conjuntos son productos individuales, cada uno con valores de venta significativos, que se generan de manera simultanea a partir de la misma materia prima y/o procesos de manufactura. Por ejemplo el aceite y la carne de soya son productos conjuntos que resultandel procesamiento de la soya. También se generan productos conjuntos en la industria empacadora de carne y en muchas industrias que refinan productos naturales. Las características básicas de los productos conjuntos son:
* Los productos conjuntos tienen una relación física que requiere un procesamiento común simultáneo. El proceso de un o de los productos conjuntos resulta en el procesamientode todos los otros productos conjuntos al mismo tiempo. Cuando se producen cantidades adicionales de un producto conjunto, las cantidades de los otros productos conjuntos se incrementaran proporcionalmente
* La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto de separación en el cual surgen productos separados, que se venderán como tales o se someterán a proceso adicional. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos conjuntos
  • Costos Conjuntos
  • Costos Conjuntos
  • Costos conjuntos
  • Costos conjuntos
  • Costos conjuntos
  • COSTO CONJUNTO
  • costos conjuntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS