Costos conjuntos

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
Asignatura : Contabilidad de Costos

Profesor : Jorge Núñez Rojas
Integrantes :Cesar González A.

Vanesa Norin

Jacqueline Ormeño D.
Marietta ValdebenitoIntroducción

En este trabajo analizaremos el costeo de costos conjuntos, donde explicaremos, como el procesamiento de una misma materia prima al termino de un proceso productivo, aparecen en forma simultanea mas de un producto.

Identificaremos el momento donde es posible distinguir los productos conjuntos (punto de separación) y la clasificación de estos dependiendo de la capacidadde generar ingresos.
Analizaremos la clasificación de los producto conjuntos. Y el método de valorización de la producción.
Para profundizar el tema lo explicaremos con un caso práctico de cómo este tipo de costo sirve para clasificar los procesos productivos de la empresa.

Concepto Costo Conjunto

Los costos conjuntos son aquellos cuya elaboración es continua mediante unoo varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, salarios y costos indirectos para la producción, surgen artículos con características diferentes pero con la misma calidad.

En la fabricación de muchos de los productos del procesamiento de una materia prima común al término de un proceso productivo, aparecen en forma simultanea mas de un producto.
Ejemplo de productosconjuntos, lo tenemos en la refinación del petróleo crudo, en la destilación del carbón y en el procesamiento de alimentos, como la carne, la leche cruda.

Punto de separación

Es aquel proceso en que los productos conjuntos se separan y se vuelven identificables. El momento donde es posible distinguir los productos conjuntos.
Los productos antes del punto de separación sonindivisibles, es decir, no se pueden separar.

Producto Principal
                                                                                                                                
[pic]    
Subproductos
Punto de separación

Clasificación deproductos conjuntos

Esta clasificación depende de la capacidad de generar ingresos.

- Productos Principales: Generan ingresos significativos
.

- Subproductos: Generan ingresos no significativos, comparados con el ingreso que generan los productos principales, son de venta habitual.

- Desechos: Generan ingresos, pero no en forma habitual.

-Desperdicios: No generan ingresos y muchas veces hay que pagar para su eliminación
-

Métodos de Valorización

- Costo Medio = costos total/unidades producidas:
El costo unitario es el mismo para todos los productos principales. Este método, no es recomendable cuando el precio de venta de los productos es distinto, ya que, algunos darán altas rentabilidades, en cambio otras pequeñas eincluso negativas.
La base para distribuir los costos conjuntos es la cantidad de producción (unidades físicas, toneladas, kilos, galones, etc.), se expresa todo en base a un denominador común

- Valor realización neto (VRN)

Para obtener el Valor Realizable Neto, valoramos la producción total al precio de venta final y  restamos a cada producto sus costos adicionales después del puntode separación.  En base a las proporciones que se obtienen para cada producto (de sus VRN) se aplican los costos conjuntos.

Considera la capacidad que tienen los productos principales para generar ingresos. Los productos con mayor capacidad de generar ingresos reciben una mayor asignación del costo conjunto total.

Si los productos se venden en el mismo punto de separación los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos conjuntos
  • Costos Conjuntos
  • Costos Conjuntos
  • Costos conjuntos
  • Costos conjuntos
  • Costos conjuntos
  • COSTO CONJUNTO
  • costos conjuntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS